Tips para diferenciar los síntomas de la viruela del mono y del coronavirus

SALUD Amalia Pinto
X2FQRMKQC5VO5OZWH66CSDSG24

Mientras que la enfermedad por COVID-19 es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la viruela del mono se asocia con el género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae. Se dice que este último generalmente se propaga y circula entre los animales salvajes en África Central y Occidental, puede transmitirse a los humanos cuando comen o entran en contacto cercano con los animales infectados.

Además, mientras que el COVID-19 contiene hebras simples de material genético llamadas ARN, el virus de la viruela del mono lleva un código genético de doble cadena en el ADN.

Al observar el creciente número de casos de viruela del mono en todo el mundo, pocos países comenzaron a tomar medidas estrictas. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) aconsejó a las personas con un alto riesgo de desarrollar viruela del mono o a aquellos que estuvieron en contacto cercano con personas infectadas que se autoaíslen durante 21 días. Bélgica también ha introducido una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono.

Sin embargo, en medio de tal locura, el profesor de bioquímica de la Universidad de Otago, Kurt Krause, afirmó que el virus de la viruela del mono es menos peligroso que el COVID-19, aunque tiene una tasa de mortalidad más alta.

La viruela del mono puede ser grave
“La viruela del mono puede ser grave, pero en términos generales, los brotes que ocurren involucran a unos pocos cientos de personas y se desvanecen porque el virus no se transmite tan fácilmente de una persona a otra”, explicó en una entrevista con Newshub, un servicio de noticias internacional.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, también dijo que no cree que el brote de viruela del mono sea tan peligroso como la pandemia de COVID-19. “Hemos tenido esta viruela del mono en grandes cantidades en el pasado”, asegura Biden. “Tenemos vacunas para cuidarlo. Simplemente, no pienso que se eleve al nivel de preocupación que existía con el COVID-19″.

Síntomas compartidos y diferentes entre virus de familias totalmente distintas
El infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249) explicó que son “enfermedades muy diferentes”, dos virus de familias totalmente distintas. Y si bien comparten síntomas (en algunos casos) como fiebre alta, cansancio extremo y dolor de cabeza, las manifestaciones físicas del covid y la viruela del mono son totalmente distintas.

“El único síntoma más común que encuentro entre el covid y la viruela del mono es la fiebre alta, aunque hay casos de Ómicron leve donde puede no existir fiebre o ser menor a los 39°. El covid es sumamente contagioso, mientras que la viruela del mono es poco trasmisible”, aclaró el especialista.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto