Si te diste la vacuna antivariólica, estás protegido contra la viruela del mono en un 85 por ciento

SALUD Ivana Alfaro
2JTAYTFXQVA2LKZSWTWRC45XX4

La vacuna contra la viruela humana, una enfermedad que llegó a matar a unos 500 millones de personas en el siglo XX y que dejó de aplicarse en 1980 a nivel mundial tras su erradicación, protegería en un 85% a la población contra la viruela del mono, este extraño virus -de la misma familia- que no para de expandirse en Europa y Norteamérica.

 La pregunta es: si la vacuna antivariólica se dejó de aplicar en 1980 y el último caso positivo reportado fue en 1977, ¿cómo puedo saber si la recibí alguna vez y si tengo anticuerpos contra la viruela?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, aseguró que las personas que nacieron antes de 1977 “es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela”.

En ese sentido, el infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249), explicó que una manera de averiguar si se está o no vacunado contra la viruela humana es la siguiente: “Se puede suponer por la marca en el brazo, porque la vacuna se aplicaba en la región posterolateral del brazo, generalmente del lado izquierdo”.

Sin embargo, advirtió: “El problema es que la BCG que se aplicaba en el brazo contralateral puede dejar una marca similar. Y para colmo, desde hace unos años, se cambió el lado donde se aplica la BCG, de manera que este método puede ser confuso”. A su vez, señaló que se podría consultar la cartilla de vacunación, aunque después de tantos años “no debe haber quedado registro alguno”

Medir los anticuerpos podría ser otra manera de saber si se tienen o no defensas contra la viruela: “Teóricamente se pueden medir anticuerpos neutralizantes si se dispone de antígeno. Como lo que nos interesa es medir anticuerpos contra la viruela del mono y no contra la viruela mayor, alguien debe estar proveyendo los antígenos necesarios para medir estos anticuerpos. No deben ser fáciles de conseguir, pero casi seguro que hay en el mercado”, añadió.

Montero detalló que la vacuna antivariólica es una vacuna de virus vivo que tiene efectos secundarios potencialmente severos como la encefalitis. “Al erradicarse la viruela del planeta en los ochenta, se dejó de aplicar y ya no existe en ningún calendario de vacunación”, indicó.

Viruela humana vs viruela del mono
Montero explicó que la viruela del mono es de “la misma especie que la viruela humana, pero de otra familia”. “El virus de la viruela del mono comparte un 85% de similitud en el genoma con el virus de la viruela mayor y con la viruela menor o Alastrim, pero es otro virus. Todos son poxvirus. En cambio, el de la varicela -aunque produce lesiones parecidas- es un herpesvirus, una especie muy pero muy diferente”.

La viruela del mono tampoco tiene nada que ver con el SARS-CoV-2. En ese sentido, Montero precisó que el genoma del virus de la viruela del mono está formado por una doble cadena de ADN y dispone de mecanismos de corrección de mutaciones, a diferencia de virus como el del covid y el de la gripe, que tienen un genoma formado por ARN de cadena única y que no disponen de estos mecanismos correctores.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto