Lo que un arduo entrenamiento puede provocar en la sangre

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Maia Casares
Mujer-entrenamiento-espaldas

Un examen de sangre rutinario después de un entrenamiento es normal. Pero los resultados anormales de los análisis de sangre en personas que trabajan en un arduo entrenamiento suele ser un problema, ya que la mayoría de los rangos de referencia de laboratorio se basan en la población en general y no en los deportistas. Así que el practicar deporte frecuentemente de manera intensa o sostenida podrá cambiar tu cuerpo, por lo que habría que verificar el contexto de cada paciente.

Al levantar pesas
Si realizas este tipo de actividad física, la creatina puede ser alta. Esto resulta de la descomposición del fosfato de creatina de los músculos. Así que los riñones filtran este producto de desecho de la sangre. Pero si no funcionan de manera correcta, podrían acumularse. Cuanto más músculo se tenga, más se desestabilizarán y aumentan los niveles de creatina.

Las investigaciones han revelado que un entrenamiento de 35 minutos eleva alrededor de dos tercios de glóbulos blancos. Probablemente, incrementa con una respuesta inflamatoria causada por un daño muscular. Los glóbulos son los primeros en responder cuando existe una lesión para eliminar los desechos y ayudar a la recuperación.

Al hacer mucho cardio
Los glóbulos rojos y el colesterol pueden ser demasiado altos. Los atletas de resistencia aeróbica tienden a tener recuentos mayores. Esto aumenta porque ayuda al cuerpo con el estrés y por la lecitina aciltranferasa.

Los niveles altos de colesterol pueden causar una acumulación de placa arterial, aumentar la probabilidad de una enfermedad cardíaca y un accidente cerebro vascular. Ciclistas, corredores y atletas deben llevar a cabo una dieta saludable. Así que si tienes menos de 130 mg no habría porque preocuparse. Pero si es más, lo más probable es que existe un riesgo de sufrir algún ataque al corazón.

Al realizar CrossFit
La creatina es una enzima que ayuda a la función de las células musculares. Pero si incrementa cinco veces el límite superior, entonces existe un problema. Los niveles suben con el daño muscular. Los médicos ordenan una prueba para detectar una condición llamada rabdomiólisis que puede estar inducida por el ejercicio. Los productos de la degradación muscular se filtran por el torrente sanguíneo y dañan los riñones.

Los niveles elevados de creatina se asocian a programas de alta intensidad como el CrossFit. Aunque un entrenamiento regular y las carreras también podrían intensificarlo. Así que si realizas una prueba y está unas 10 veces más alto, sientes hinchazón y debilidad, lo mejor será acudir con el médico de inmediato.

En conclusión, hacer deporte y tener resultados alterados, podría parecer normal entre los deportistas. Sin embargo, no está de más estar bajo vigilancia médica para asegurar un buen funcionamiento del organismo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto