Retiro de prótesis mamarias, una tendencia en aumento

SALUD Martin Fernandez
3ABDK2EU5FEYNNDAKFWOTS2ACY

En cualquier rama de la medicina, estamos lejos de tener los implantes ideales, y así como sucede en traumatología, cirugía vascular y general, la cirugía plástica no es la excepción.

 
 
 
PUBLICIDAD
 
En nuestra especialidad, se utilizan implantes inyectables, como por ejemplo los de ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, entre otros; como así también implantes quirúrgicos, ya sean placas de osteosíntesis para fracturas o correcciones, prótesis de orejas, de nariz, de mentón, de glúteos y de mamas, procedimiento número uno a nivel mundial.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, sus puntos positivos y a veces negativos, en este caso, analizaremos algunos de los implantes mamarios.

Historia de los implantes de mamas
Los implantes mamarios se crearon hace más de 50 años. En sus inicios, algunos fueron de silicona sólida, como un bloque, lo que los hacía duros y poco naturales, posteriormente, presentaron una cubierta de silicona, y silicona líquida en su interior. Por problemas de fugas a través de la membrana, se fueron agregando capas a la cobertura.

Paralelamente, se fueron desarrollando implantes de cubierta de silicona, pero que se llenaban con solución fisiológica, utilizados sobre todo en Estados Unidos. Además de ser pesados, muchas pacientes refieren un sonido extraño que se da si queda aire dentro del implante, y deflaciones por fuga del líquido, por lo que se fueron cambiando a implantes de silicona.

Como a pesar del número de capas en la cubierta seguían las fugas, la silicona que era líquida se comenzó a usar como un gel cohesivo, y con ello se disminuyó notablemente la migración. Asimismo mejoraron las cubiertas, por lo cual disminuyó el índice de rupturas.

Todos los implantes en sus inicios fueron redondos, de superficie lisa. Con el tiempo, se vio que en algunas pacientes, a veces de manera unilateral, a veces bilateral, la zona mamaria se endurecía y deformaba, y ello se debía a la cápsula.

Qué es la cápsula mamaria
La cápsula es una respuesta fisiológica del organismo ante un cuerpo extraño, se forma en todas las pacientes, pero al día de hoy no se sabe por qué en algunas evoluciona de un grado I o II, que son normales, a grados III y IV, que son las que producen deformaciones y molestias.

Como intento de respuesta, la industria sacó al mercado implantes de cubierta de poliuretano, que no tuvieron muchos adeptos por el gran efecto velcro, y la degradación del mismo y los implantes de silicona de superficie texturizada.

Estos implantes de superficie rugosa, que supuestamente venían a solucionar los problemas de los lisos, trajeron aparejados nuevos desafíos en algunos casos, como los seromas tempranos o tardíos, que se manifiestan como una acumulación de líquido perimamario, y lo que se ha visto en los últimos años, es que en algunos casos, algunas pacientes han manifestado Linfomas T de Células Gigantes, una enfermedad que requiere del retiro de los implantes y la cápsula mamaria, además del tratamiento oncológico que indique el médico tratante. Por esta razón, algunas marcas de implantes se han retirado del mercado y en algunos países no se aconseja su uso, a pesar de que se da en muy, pero muy pocos casos. ¡Quiere decir que si tengo colocados implantes texturizados tengo linfoma? ¡NO!

La industria respondió sacando al mercado los microtexturizados, y veremos que experiencia hay en el tiempo.

La forma de los implantes mamarios
En cuanto a la forma, han ofrecido, además de los redondos, los anatómicos o en forma de gota, estos son de superficie texturizada, y se utilizan en algunos casos puntuales, si bien hay profesionales que los emplean de manera rutinaria.

En estos últimos tiempos, se comenzó a hablar del síndrome ASIA, del inglés “Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants”, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo.

No existen al momento estudios científicos que demuestren una relación causal entre los implantes y este síndrome inespecífico, pero sí muchas manifestaciones en internet y redes sociales.

Se debe ser cauto, porque la explantación masiva no está recomendada y tiene sus riesgos, y ya pasó algo similar con el tema mastectomías profilácticas. Luego de que una famosa actriz lo hiciera y recomendara, con el tiempo se vio que tiene indicaciones precisas y que no es para todas.

De cualquier manera, por muchos factores, incluso porque las modas cambian, varias personas deciden retirar sus implantes mamarios, y para acompañarlas en el proceso es importante que cuenten con un cirujano plástico especializado.

Entre las técnicas quirugicas disponibles, algunas permiten mantener ciertos volumenes como, por ejemplo, la autoprótesis de tejido autólogo, o con la inyección de grasa propia o lipotransferencia, y el resultado estético es muy armónico.

En el caso de que desees retirar tus implantes y optar por el aumento con tejido mamario, lo que se realiza es una redistribucion del volumen modelando y movilizando solo el tejido mamario para obtener una mama armónica y más pequeña que la que tenías previamente con el implante.

En el caso de que desees algo más de volumen y mejorar la forma, se puede luego del modelado, realizar lipotransferencia, es decir, aspirar grasa de otra zona del organismo, procesarla e inyectarla en el mismo momento por debajo y por encima de la glándula mamaria.

En general, en ambos casos, se utiliza un abordaje alrededor de la areola y vertical, o en T invertida, también llamada en ancla, y si bien las cicatrices son evidentes por un tiempo, en general se atenúan con el tiempo. A pesar de ello, quienes no desean más sus implantes se sienten aliviadas sabiendo que existe manera de ayudarlas sin sufrir el estigma de quedar totalmente planas, o vacias, y prefieren las cicatrices a continuar con un objeto extraño en su organismo que ya no querían.

Siempre asegurate de recibir toda la información previo a cualquier procedimiento.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto