Autofagia qué es y cómo activarlo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Redacción Redacción
autofagia-ficha-kMLH--620x349@abc

La autofagia se trata de una palabra de origen griego compuesta por «autos» (αυτος), uno mismo, y por «phagein» (φαγηιν), comer o alimentar; es decir, comerse a uno mismo. En nutrición se conoce que algunos organismos vivos consumen sus órganos menos útiles como medio de supervivencia ante un ayuno prolongado. Sin embargo, más allá de esta descripción que puede provocar repelús, la autofagia es también el proceso regenerativo natural de organismo que ocurre a nivel celular y que reduce la probabilidad de contraer cierto tipo de enfermedades y que prolonga la esperanza de vida.

Yoshinori Ohsumi, biólogo celular japonés, ganó el premio Nobel gracias a su investigación sobre los mecanismos de autofagia, contribuyendo a un mejor entendimiento de enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, la autofagia ha ganado gran popularidad cuando se ha relacionado con la belleza, la pérdida de peso y la longevidad. En este proceso de autofagia, las células se degradan y reciclan. Es como si la célula se alimentara de sus propias partes dañadas para renovarse.

El ejercicio de alta intensidad, como los entrenamiento HIIT o los tabatas, son la forma más sencilla y eficaz de activar la autofagia. También puede inducirse mediante el ayuno intermitente ya que se fuerza al cuerpo consumir componentes distintos de la comida para alimentar a las células como son la grasa o los residuos.

La autofagia no se inicia a partir de un cierto número de horas en ayuno sino que aparece gradualmente por lo que no se necesitan ayunos extremos sino que bastaría con alargar ligeramente las horas de ayuno nocturnas adelantando la hora de la cena y posponiendo la primera comida de la mañana, no en vano, denominada ‘des- ayuno’. Se puede elegir entre varios días de ayuno más corto o un solo ayuno más prolongado al mes. Sin necesidad de recurrir al ayuno, algunas dietas como la híbrida o la cetogénica parece que también favorecen la autofagia.

Beneficios
Previene enfermedades neurodegenerativas
Favorece la longevidad
Refuerza el sistema inmune
Previene la diabetes tipo II
Contraindicaciones por mala realización
Consumo de los músculos
Trastornos alimenticios
Desequilibrios metabólicos
Alteración en el rendimiento deportivo

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto