Aseguran que el mal de Parkinson podría detectarse a través de la voz

SALUD Juana Blanco
OVIXK36BQVDRFJQN37X4GZTGLE

El mal de Parkinson es una afección que impacta no solo en el paciente sino en todo el entorno familiar. Se trata de un trastorno neuronal que progresivamente degenera el sistema nervioso central. Sus síntomas característicos son temblores de distintos tipos, rigidez muscular, lentitud en los movimientos y reflejos posturales.

Expertos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, dieron un paso importante en el campo de investigación sobre esta enfermedad. Según informaron, hallaron que el parkinson podría detectarse de manera temprana a través de la voz de los pacientes, lo que permitiría un diagnóstico y tratamiento más rápido.

Cómo fue el estudio para detectar el parkinson
El equipo de neurocientíficos descubrió que un gen específico que se asocia habitualmente al parkinson podría estar detrás de los problemas relacionados con la voz que sufren estos pacientes. Se trata del gen alfa-sinucleína.

Cada vez hay más casos de parkinson en menores de 50 años. (Foto: Adobe Stock)
Los expertos realizaron el estudio con el pinzón cebra, un pájaro cantor originario de Australia. “Las aves son un modelo ideal para estudiar el habla humana y las vías de la voz por varias razones. Los pinzones jóvenes aprenden sus cantos de pájaros machos mayores, parecidos a padres, de la misma manera que los bebés aprenden a hablar escuchando a sus padres. La parte del cerebro de un pinzón que se ocupa del habla y el lenguaje también está organizada de manera muy similar al cerebro humano”, precisó César A. Medina, autor principal del estudio.

Además, añadió: “Estas similitudes en el comportamiento, la anatomía y la genética nos permiten usar los pinzones cebra como modelo para el habla y la voz humana”.

Para ver cómo el gen alfa-sinucleína puede afectar la producción vocal en las aves, los investigadores grabaron primero sus cantos. Luego, les introdujeron una copia del gen a algunas y a otras no. Volvieron a grabar los cantos varios meses después.

Luego, utilizaron un software informático para analizar y comparar las características acústicas de los cantos a lo largo del tiempo, estudiando el tono, la amplitud y la duración de las cantos para determinar si la producción vocal de las aves había cambiado.

Fue así como observaron que el gen alfa-sinucleína sí afectaba a los cantos de los pájaros. Las aves con el gen cantaron mucho menos dos meses después del experimento. Además, las vocalizaciones también eran más suaves y cortas, muy similar a lo que ocurre en los enfermos de parkinson. También comprobaron que había niveles altos de proteína alfa-sinucleína en algunas zonas del cerebro relacionadas con la voz.

Síntomas del parkinson
Guy Schwartz, neurólogo de trastornos del movimiento y codirector del Centro de Trastornos del Movimiento y Parkinson en Stony Brook Medicine, le dijo a Health que las personas deben consultar con un médico si experimentan una combinación de síntomas como:

Temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula o cabeza.
Rigidez de las extremidades o del tronco.
Lentitud de movimiento.
Deterioro del equilibrio o la coordinación.
Según la OMS, la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Sin embargo, los especialistas confirman cada vez más casos en personas jóvenes, menores a 50 años.

Fuente: TN
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto