Cáncer y sexualidad, un tema que no tiene contención en la consulta oncológica

SALUD Pilar Pardo
EY6KRRYGXRDORHPVEVYHMXAKKA

Los tratamientos contra el cáncer con frecuencia tienen un impacto en la salud sexual de la persona y su pareja. Pero los médicos y las enfermeras no hablan con los pacientes de temas como la sexualidad y la intimidad como una cuestión de rutina.

Con su investigación, Esmée Krouwel, un médico del Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) de los Países Bajos, quiere mostrar lo importante que es que esto cambie.

“Cuando se trata de sexualidad y cáncer, las personas a menudo piensan inmediatamente en el cáncer de mama o de próstata, mientras que los tratamientos para todo tipo de cáncer pueden tener un impacto negativo en la intimidad”, señala Krouwel.

“Las intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, pueden dañar ciertos nervios. La quimioterapia puede secar las membranas mucosas de la vagina y la boca. Y varios tratamientos pueden afectar las hormonas, la apariencia y la autoimagen de una persona. Una mastectomía y la pérdida de cabello son ejemplos bien conocidos, pero ¿qué pasa con un estoma?”, se cuestiona.

Salud sexual y cáncer
Según Krouwel, la medida en que se discute el sexo con los pacientes varía mucho: “Hay mucho margen de mejora”. Investigó cómo los trabajadores de la salud de todo el país hablan con los pacientes con cáncer sobre los efectos de sus tratamientos en su fertilidad y función sexual.

¿Por qué prefieren no hablar de sexualidad? Krouwel preguntó a cirujanos oncológicos y plásticos, radioterapeutas, oncólogos médicos y enfermeras. Todos dieron diferentes razones para no abordar el tema.

 Krouwel: “¡Te sorprendería la frecuencia con que la edad juega un factor, como si las personas mayores ya no tuvieran relaciones sexuales! La falta de tiempo se mencionó con mayor frecuencia porque si desea hablar con un paciente sobre la sexualidad, puede ser una caja de sorpresas. ¿Y entonces? Los médicos a menudo dicen que no tienen la experiencia para ofrecer el tratamiento adecuado. Necesitan especialistas a los que puedan derivar a los pacientes”.

Fertilidad y cáncer
Krouwel también realizó investigaciones entre pacientes y clínicas de preservación sobre tener cáncer a una edad fértil: “Los tratamientos de preservación de la fertilidad pueden retrasar el tratamiento del cáncer. Pero los pacientes a veces dicen que tener un hijo es tan importante como sobrevivir”, explica. “Esto hace que sea aún más relevante para los médicos discutir la fertilidad con los pacientes y no hacer suposiciones”.

Y el especialista agrega: “También parece que el deseo de las personas de tener hijos puede cambiar después del tratamiento, con quimioterapia, por ejemplo. Esto hace que sea fundamental que los pacientes sean referidos de antemano a una clínica de fertilidad, independientemente de sus deseos en ese momento”. A raíz de su investigación, Krouwel está trabajando para llevar el tema a la atención de un público más amplio.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto