Métodos naturales para mejorar la asimilación del calcio

NUTRICIÓN Por Sara Blanc
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El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud e incluso es de los más abundantes en el cuerpo. Aporta densidad y fuerza a los huesos y dientes y, en menor medida, actúa sobre las funciones vasoconstrictoras y del sistema nervioso a la vez que participa en varios procesos vitales. Si embargo, algunas veces su disponibilidad está limitada y puede ser difícil absorber las cantidades correctas. Como consecuencia, se desencadenan una serie de problemas de salud, que si no se controla, puede minimizar la calidad de vida. Afortunadamente, existen métodos naturales que ayudan a mejorar la asimilación del calcio.

Limita la ingesta de grasa
Las dietas ricas en grasas son los factores que limitan la asimilación de calcio en el cuerpo. De nada sirve incrementar los niveles de los alimentos ricos en calcio si se consumen aquellos que reducen su absorción.

Aumenta el consumo de calcio
Para garantizar una buena asimilación de calcio, es primordial incrementar el consumo de los alimentos que lo contiene. Si bien, la cantidad puede variar en función de la edad, la altura y el sexo, por lo regular se considera que una ingesta adecuada es de 1000 mg por día. Aunque puede llegar a incrementar los 1200 mg en mujeres embarazadas o personas de la tercera edad. De las fuentes naturales que lo contienen son los lácteos, el brócoli, el pescado, la soja y sus derivados y el pescado.

Evita dietas ácidas
La ingesta habitual de alimentos que acidifican el organismo puede dificultar la absorción de minerales esenciales y generar deficiencias nutricionales. Para evitar que afecte la asimilación de calcio, limita la ingesta de azúcar, refrescos, café, enlatados, comidas precocidas o embutidos.

Presta atención a la forma de cocinar los alimentos
La manera de cocinar tiene mucho que ver con la facilidad o dificultad que tiene el organismo para poder asimilar el calcio. Al cocinar alimentos a temperaturas muy altas, sobre todo cocidos en agua puede llegar a perder minerales. Para mejorar la asimilación de calcio habría que cocinar a fuego bajo durante el menor tiempo posible e incluso consumir frutas y verduras crudas en la medida de lo posible.

Como te podrás dar cuenta, estos métodos te ayudarán a mejorar la asimilación del calcio para poder estar en perfectas condiciones. Si tienes alguna duda, no olvides consultarlo con tu médico.

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