Descubre los alimentos que resultan perjudiciales para los dientes

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola Levi
Mujer-comiendo-chocolate

Todo el mundo sabe que una dieta equilibrada y nutritiva es primordial para tener una vida sana. Sin embargo, los patrones de alimentación en cuanto a la comida pueden llegar a desempeñar un papel importante en la prevención y enfermedad de las encías. Es por ello que habría que considerar qué alimentos pueden dañar la salud dental.

Alimentos dañinos para los dientes
Como siempre se ha dicho, es posible que primero comamos por la vista, pero los dientes y las encías son más que solo instrumentos para comer. Estos resultan esenciales para masticar y tragar, siendo los primeros pasos en el proceso de digestión.

En la boca es el punto de contacto inicial del cuerpo con los nutrientes que se consumen. Así que la boca influye no solo en la salud en general, sino que también en los dientes y las encías. De hecho, si la alimentación es pobre, los primeros signos van a aparecer en la salud bucal.

Dentro de los alimentos con calorías como el caramelo, los dulces, las galletas y los pasteles son un motivo de preocupación, ya que ya no solo no ofrece ningún valor nutritivo, sino por la cantidad y el tipo de azúcar que contienen que pueden adherirse a los dientes. Las bacterias de la boca se alimentan de estos azúcares, liberando ácido, lo que provoca la caries.

Las bebidas que contienen azúcar como la limonada, los refrescos, el zumo, el café o el té con azúcar son perjudiciales y, el beberlas, causa un constantes baños de azúcar en los dientes, lo que fomenta la caries dental.

La comida nutritiva pero ácida como las frutas cítricas y los tomates pueden tener un efecto ácido en el esmalte del diente, por lo que habría que comerlos como parte de una comida y no solos.
Por otro lado, las frutas secas incluidas las pasas son buenas opciones para una dieta saludable, pero que al ser pegajosas tienden a adherirse en los dientes y provocan la producción de los ácidos de sarro, situación que daña los dientes mucho después de haberlas consumido.
 

 

 

Te puede interesar