Amigo vs. psicólogo: la elección es clave a la hora de decidir a quién contarle un problema

NOTICIAS DE INTERÉS Sara Blanc
CGDPI6RTF5Y7XN64NZAYVAN3AU

Las viejas creencias aún se hacen eco en el discurso familiar. Reconocer que se va al psicólogo o al psiquiatra puede resonar estigmatizante incluso en un país como el nuestro, donde tenemos la mayor proporción de psicólogos de todo el mundo.

Claro que no todos los problemas de carácter emocional requieren ayuda psicológica. Al mismo tiempo, nuestros mecanismos de defensa suelen convencernos de que todo va bien, cuando realmente se necesitaría consultar cuanto antes.

“El tratamiento psicoterapéutico prioriza la reflexión sobre la propia persona y el entorno con el objetivo de la búsqueda de bienestar y por ende de una mejor calidad de vida, potenciando a las personas en sus recursos y capacidades”, indica Vanina Pucill (M.N. 40.401) del Colegio de Psicólogos Distrito XV.

Algunas personas pasan muchos años sin reconocer sus problemas o no se atreven a dar el primer paso para solucionarlo.

“El psicólogo es como la luz de un faro que te lleva a buen puerto, quien te guía en el formular las preguntas importantes, en la búsqueda del deseo, de tu motor, el tener en claro qué hace tu vida valiosa”, resalta y diferencia: el espacio terapéutico es un lugar seguro, solidario y empático donde no solo se busca resolver los problemas, sino también se exploran aspectos de uno mismo tanto emocionales, introspectivos como conductuales. “Lleva técnica, supervisión constante, lectura, reflexión, pensar y repensar la práctica con cada caso”, destaca.

“Hace poco una paciente adolescente vino sumamente angustiada porque ella es ‘la amiga que escucha’ y su primer dibujo (su carta de presentación) fue una cara con la boca en forma de aguijón dirigiéndose a otra de la cual salían de su cabeza puntos suspensivos y de interrogación”, relata Pucill. “Solo los que practicamos el arte de la cura por la palabra y nos dedicamos con esmero y profesionalismo a este mágico metier, sabemos del peso, la carga y el daño que son capaces de causar las palabras, lo dicho y lo no dicho”.

Cuándo ir al psicólogo
“Generalmente, alguien piensa en consultar cuando se siente mal consigo mismo, desbordado por una determinada situación, cuando siente que ya no puede solo, cuando ese malestar afecta su vida diaria y necesita pedir ayuda”, resume Mariana Alfieri (M.N. 94.141), coordinadora de la comisión Niñez y primera infancia del colegio de psicólogos de San Isidro

La psicóloga afirma que un espacio terapéutico positivo será aquel que no genere dependencia, sino, por el contrario, pueda proporcionar un mejor conocimiento de uno mismo y brindando herramientas para enfrentar los avatares de la vida cotidiana sin sentirnos desbordados emocionalmente.

Qué temas tratan los psicólogos
Entre los trastornos o problemas más comunes que atienden los psicólogos se encuentran:

Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.
Timidez y fobia social.
Adicciones.
Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.
Miedos y fobias.
Estrés.
Trastornos del control de los impulsos.
Problemas de autoestima y falta de confianza.
Trastornos en la esfera de la sexualidad.
Trastornos de personalidad.

“Cuando me preguntan por qué o para qué recurrir a un psicólogo, respondo que es para hacer mi vida más liviana, menos tortuosa, y aprovecharla desde los más profundo del ser. Poder conectar con la vida desde lo auténtico, lo profundo y con plenitud es el regalo más maravilloso al que uno puede aspirar y se logra con este arduo trabajo de equipo que es el tratamiento psicoterapéutico”, remarca Pucill.

“Cabe destacar que hay muchos centros psicológicos gratuitos o con honorarios accesibles para poder concurrir en caso de necesidad de un espacio terapéutico. En general, los hospitales y centros de salud cuentan con equipos de profesionales de la salud mental, así como también los colegios de psicólogos que ofrecen a la población el acceso a atención con honorarios institucionales”, concluye Alfieri.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto