Día Mundial de la Masturbación: los beneficios para la salud

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Carola Levi
VZI3AIFO4JET5I6CFIHTBR556E

Cada 7 de mayo, desde 1995, se celebra el Día Mundial de la Masturbación. La fecha fue instaurada por un fabricante de juguetes sexuales que quiso homenajear a la pediatra Joycelin Elders. Esta médica dijo en un discurso ante la ONU que “el autoplacer y el descubrimiento sexual personal es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

La masturbación solía estar asociada a algo malo o prohibido, que casi todo el mundo escondía. Sin embargo, los especialistas en Sexología del mundo afirman que esta práctica es sana, natural y tiene muchos beneficios. Brinda, por ejemplo, un valioso aporte que va desde lo físico hasta lo psicológico

Día de la masturbación: qué problemas tiene el masturbarse
La sexóloga y psicóloga del Hospital de Clínicas, Viviana Wapñarsky (M.N. 24.433), le aclaró a Con Bienestar que “la masturbación no hace daño” y que tampoco “interfiere en las relaciones con otras personas”.

Por el contrario, la especialista dijo que una de las ventajas de la masturbación es que ayuda a liberar endorfinas, producto de la satisfacción del orgasmo. “Junto con la oxitocina y la vasopresina, son componentes químicos asociados con el sueño. También aporta dopamina, que está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar”, señaló.

Día de la masturbación: cuántas veces se masturba una persona a la semana
El promedio de masturbación de una persona es cercano a tres veces por semana, aunque los números varían entre hombres y mujeres. Un estudio realizado por la agencia Appinio Market Research y Behavioral Science Lab develó que los hombres se masturban 156 veces al año, lo que se traduce en tres veces por semana.

Mientras que las mujeres se masturban entre 3 y 5 veces por semana, según un estudio realizado por la National Survey of Sexual Health and Behavior (NSSHB) de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Día de la masturbación: qué te puede pasar si te masturbás todos los días
Muchos son los mitos sobre la frecuencia en la masturbación, aunque los estudios marcan que existen solo dos efectos secundarios que pueden aparecer en los hombres:

Pérdida de sensibilidad sexual: si un hombre se masturba todos los días de una manera muy agresiva, pueden experimentar una pérdida de sensibilidad en el pene.
Eyaculación precoz: masturbarse todos los días de una manera rápida puede provocar que el órgano reproductor del hombre se acostumbre a esa masturbación.

La opinión de los especialistas

“La masturbación no hace daño. Tampoco interfiere en las relaciones con otras personas, son dos cosas paralelas”, le aclaró a Con Bienestar la sexóloga y psicóloga del Hospital de Clínicas, Viviana Wapñarsky (M.N. 24.433). “Cada uno se puede masturbar como quiere, acá no hay reglas. Sirve para darnos pistas y enseñarnos qué es lo que nos gusta, cómo excitarnos y que es lo que dispara nuestros orgasmos”, señaló al respecto.

Por su parte, Walter Ghedin (M.N. 74.794), psiquiatra y sexólogo, le dijo a Con Bienestar que la masturbación “es la primera de las prácticas sexuales que aparece en el desarrollo de varones y mujeres y tiene como función el descubrimiento del cuerpo erógeno, la activación de fantasías sexuales y favorecer la aparición de la respuesta orgásmica”.

En tanto, Ghedin precisó que la testosterona es una hormona que tiene su ciclo diario de secreción: baja a la mañana y se incrementa a la tarde: “Por lo tanto, las actividades físicas y sexuales que se realicen en esa franja horaria (tarde/noche), van a contar con mayor cantidad de testosterona en sangre. Igualmente, esta hormona se incrementa levemente cuando se tienen fantasías sexuales, durante la masturbación o las relaciones sexuales. Hay estudios que revelan que la eyaculación no desciende los niveles de testosterona como podría pensarse. Se ha demostrado que la abstinencia de sexo durante una semana incrementa notablemente los niveles de la hormona”.

Por último, el sexólogo reveló que en los deportes de competición se suma el estrés que provoca el entrenamiento y participar de eventos deportivos. “La ansiedad puede provocar disfunciones en la erección y en la eyaculación. Por tal motivo se sugiere que el deportista no tenga abstinencia absoluta, sino que tenga alguna actividad sexual previa a la competencia deportiva. Aquellos deportistas que dicen masturbarse a diario no obtendrían beneficios por un incremento notorio de la testosterona, pero sí por la disminución de la ansiedad que les provoca competir”, concluyó.

Fuente: TN

Te puede interesar