Los síntomas que ayudan a identificar una neumonía a tiempo

SALUD Por Camila Martinez
YDAY2S5WONAZLOX2PHGDDEEBSU

El frío obstaculiza nuestras defensas. Puede presentarse un cuadro de fiebre, escalofríos, dolor de garganta y tos que es el resultado de la reacción de nuestro sistema inmunitario ante los organismos invasores, que pueden ser virus respiratorios o algunas bacterias.

Todas estas enfermedades suelen tener síntomas en común:

La tos es un indicador de que algo no anda bien, puede ser una tos seca o con flemas o expectoración que cuando son de color amarillento indican algún tipo de infección.
Silbidos y presión en el pecho.
Fatiga o dificultad para respirar que los médicos denominan disnea.
Estornudos, fiebre y dolor de cabeza también son parte de los principales indicadores de una enfermedad respiratoria.

¿Qué nos enferma en esta época del año?
“En esta época del año, se produce un aumento significativo de las enfermedades respiratorias. En el mundo, más de cinco millones de personas contraen gripe cada año. No solo el frío nos enferma, sino también la exposición a los gérmenes según la estación”, afirma Ana Putruele (M.N. 55.966), Jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas y agrega que los rinovirus se ven más en otoño y en primavera, mientras que la gripe más en el invierno.

Algunos estudios indican que el virus de la gripe en climas más secos o de menor humedad provoca que se seque la mucosa de los ojos, de la nariz, entonces somos más susceptibles a las bacterias y a los virus, ya que esto debilita nuestra primera línea de defensas.

Por otro lado, las personas “tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales”, sostiene la especialista y explica que “algunos virus, como el de influenza, durante la época invernal, encuentran mejores condiciones para circular, se mantienen más tiempo en el aire. El pulmón es un órgano que está muy expuesto. Respiramos 10.000 litros de aire por día y es sorprendente que la cifra de infecciones pulmonares sea 1 cada 100 personas por año. Esto más el descenso de temperaturas hace que se dupliquen o tripliquen las posibilidades de infecciones pulmonares”.

Tipos de neumonía
Son tres los tipos de neumonía que se ven con más frecuencia:

La neumonía común, producida por el neumococo.
La neumonía que afecta a pacientes inmunocomprometidos.
La neumonía asociada al respirador.

En cuanto a estas dos últimas, la doctora Putruele comenta que son situaciones muy puntuales, donde la resistencia a los medicamentos es alta. Se deben tratar con un mayor cuidado por parte de los especialistas.

“Los grupos de riesgo son los niños hasta los dos años de vida y los adultos a partir de los 55 años. La cantidad de muertes por año aumenta a partir de esa edad de forma muy significativa. Si bien la medicina avanzó mucho, todavía tenemos que pensar en la neumonía como un factor de riesgo para la salud de la población anciana”, señala Putruele.

La consulta con un especialista apenas comienzan los síntomas es muy importante. “En ocasiones se inicia una gripe o un resfrío y luego se complica el cuadro, con una infección más grave que puede ser viral o bacteriana” concluye la especialista.

Fuente: TN

Te puede interesar