Pros y contras: bombachas menstruales, tampones, compresas y copa menstrual

SEXUALIDAD Sandra Palacios
tampon-compresa-copa-kS7--620x349@abc

Con la llegada de la primera regla, la gestión del flujo menstrual está influenciada por los conocimientos y preferencias de familiares cercanos o amigas, la cultura, la educación sexual recibida y la inquietud y preferencia personal.

Este flujo menstrual llega cada mes y, como explica la ginecóloga Natalia Gennaro, dura en promedio de cuatro o cinco días, considerándose entre dos y siete también normal. Por su parte, la cantidad de este varía entre 5 y 80 ml con una media de 60 ml.

Natalia Gennaro comparte con ABC Bienestar en qué consiste cada producto de gestión vaginal y Ana Gaitero, ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva y presente en Doctoralia, expone las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Compresas
Gennaro manifiesta que las compresas son una adaptación moderna de los paños catameniales tradicionales, que en algunos casos se llegaron a colocar con arneses.

Estas compresas absorbentes se fijan a la ropa interior con un adhesivo. Gaitero expone que tienen diferentes tamaños y grados de absorción (entre 5 y 15 ml), y las podemos encontrar en varios formatos: con o sin alas, con un gel que atrapa el líquido… Algunas, incluso, son de tela ecológica y reutilizables.

Ventajas
Fáciles de usar
Gran variedad de modelos
Sencillo de encontrar en el supermercado

Inconvenientes
No es la opción más cómoda: se nota cuando la llevas y da sensación de humedad
Impacto negativo en el medio ambiente si no son reutilizables
La sangre entra en contacto con el oxígeno del ambiente y se oxida, por lo que puedes notar olor por el contacto con los componentes de la compresa
Algunas están fabricadas con materiales sintéticos y contienen químicos que pueden alterar el pH, la humedad y la microbiota vaginal

Tampones
Tampoco es un dispositivo moderno, señala Gennaro, pues hay evidencia de su uso en el Antiguo Egipto (papiro enrollado intravaginal). Fue en 1933 cuando se patentó en EE.UU. el modelo actual a base de algodón comprimido, un tubo de plástico y un émbolo para su fácil colocación.

Posee un hilo que queda fuera de la vagina, para así poder sacarlo, y tiene distintos grados de absorción. Existen variantes ecológicas y orgánicas con bioplástico que reducen el impacto de la contaminación del cuerpo y del medioambiente.

Ventajas
Es raro que haya fugas
Muy cómodos, porque no se notan
Se encuentran fácilmente en el mercado
Hay muchos modelos entre los que elegir

Inconvenientes
Pueden ser complicados de poner y retirar al principio
Impacto medioambiental negativo
Puede olvidarse en la vagina y producirse de forma muy poco frecuente (1 de cada 100.000 mujeres) el síndrome del Shock tóxico menstrual en los casos en los que se mantiene mucho tiempo o cuando no se cumplen las normas de higiene necesarias

Bombachas menstruales
Las actuales están diseñadas para evitar desplazamientos y derrames. Se adaptan desde flujos ligeros a otros más abundantes y sirven para todo tipo de cuerpos, tallas y preferencias.

Gennaro indica que suelen ser de algodón, transpirables, absorbentes e impermeables. Pueden durar entre dos y cinco años y se recomienda disponer de unas cinco o siete bragas menstruales en promedio, ya que requieren de su posterior lavado.

Ventajas
Son reutilizables y muy fáciles de usar
Tienen poco impacto en el medio ambiente
Se lavan como una prenda normal

Incovenientes
Puedes necesitar cambiarte de ropa interior más de una vez al día
Su precio no es barato

Copa menstrual
Es probable, comenta Gennaro, que sea el más moderno de todos los dispositivos, pues su patente consta del año 1867.

Es un recipiente de látex, silicona médica o elastómero termoplástico que se adapta a la vagina, genera vacío y retiene el flujo menstrual. Hay varias medidas: S, M, L (de 5 a 15 ml, de 10 a 20 ml y de 15 a 30 ml).

Se colocan plegadas en 'C', 'V' o 'S', y una vez introducidas, se expanden y adaptan en el canal vaginal.

Ventajas
Si se coloca bien, no se nota
Se reutiliza y respeta el medio ambiente
Puede aguantar más tiempo que un tampón (necesitas cambiar solo 2 o 3 veces al día)
Puede durar hasta 10 años
Opción económica
Nulo impacto medioambiental

Incovenientes
Puede ser difícil de colocar al principio
Si se coloca mal, puede haber escapes
Hay que habituarse a su lavado tras su retirada
El vaciado en baños públicos es complicado

Gennaro opina que realmente no existe una recomendación única, sino que dependerá de cada anatomía, flujo menstrual y preferencias de cada mujer. «Nosotros ayudamos simplemente a no tener miedo y crear conciencia, a probar alternativas que sean adecuadas, viables y seguras para cada paciente y a día de hoy elegir con inteligencia lo que le hace también bien a nuestro cuerpo y al planeta».

También es posible usar una combinación de dispositivos, ya que los días de flujos más abundantes podemos necesitar un tipo de producto y los días de flujos muy ligeros o escasos pueden ser más adecuadas otras variantes.

Gaitero aconseja cambiar estos productos cada cuatro o seis horas y elegir aquel que mejor nos convenga. Además recomienda utilizar ropa interior de algodón y evitar la ropa demasiado ajustada; lavar de forma diaria los genitales con jabón neutro y evitar las duchas vaginales y los perfumes o lociones que pueden irritar la zona y alterar la microbiota genital.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto