Los ocho alimentos que reducen la hinchazón y ayudan a tener un vientre plano

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar Pardo
RL6I7PV2UBFZXPB2JUUTWL26YM

Cuando nos gusta mucho una comida o nos damos una panzada, solemos sentirnos hinchados a los pocos minutos. A veces, eso nos hace sentir pesados, con poca movilidad y malestar abdominal. Los gases que producen algunos alimentos también pueden ser los culpables. ¿Qué alimentos hay que evitar para la hinchazón abdominal y para tener, en cambio, un vientre plano?

La nutricionista Cynthia Sass le explicó a Health que hay algunos productos que pueden ser muy buenos para la salud y que son recomendados por los expertos en Medicina, pero que quizá pueden distender el abdomen

Según la especialista, la hinchazón se produce cuando el cuerpo presenta un exceso de fermentación, denominado meteorismo. Se trata de una afección en la que el abdomen o vientre se siente lleno y apretado y puede lucir hinchado (distendido).

La hinchazón puede deberse a un exceso de agua o gas.
“Comer constantemente alimentos ricos en nutrientes y en fibra conduce a tener un sistema digestivo más fuerte y saludable que es menos propenso a la hinchazón”, sostuvo.

Ocho alimentos que reducen la hinchazón abdominal
Pepinos: la gente los consume habitualmente para reducir la hinchazón debajo de los ojos, pero también sirven para la inflamación abdominal, ya que contienen quercetina, un antioxidante flavonoide que ayuda a reducirla. “Se ha demostrado que los pepinos inhiben la actividad de las enzimas proinflamatorias”, aclaró la especialista y aconsejó cortarlos en rodajas y beberlos en un vaso con agua.

Banana: los alimentos ricos en potasio, como las bananas, además de las paltas, los kiwis, las naranjas y los pistachos, previenen la retención de agua al regular los niveles de sodio en su cuerpo y, por lo tanto, pueden reducir la hinchazón inducida por la sal. Además, tienen fibra soluble, que puede aliviar o prevenir el estreñimiento. “La hinchazón también puede ser causada por el estreñimiento. Si no se puede eliminar los desechos en el tracto GI, se ‘retrocede’, por así decirlo, lo que puede conducir a una apariencia hinchada”, dijo Sass.

Papaya: la enzima de la papaya, la papaína, ayuda a descomponer las proteínas en el sistema gastrointestinal, lo que facilita la digestión. La especialista sostuvo que la fruta tropical también tiene propiedades antiinflamatorias, así como fibras que apoyan un tracto digestivo fuerte.

Espárragos: los espárragos son un superalimento antihinchazón. Si bien hace que la orina adquiera un poco de olor, es muy diurético, ayudando a eliminar todo el exceso de agua y aliviando así cualquier molestia e inflamación. También contienen prebióticos, que ayudan a apoyar el crecimiento de bacterias buenas, lo que contribuye a mantener un equilibrio saludable en el sistema digestivo para prevenir y/o reducir los gases. Por último, contienen fibras solubles e insolubles, lo que ayuda a promover la salud digestiva en general.

Yogur con probióticos: ayudan a regular la digestión y defienden la salud general del tracto digestivo.

Semillas de hinojo: el hinojo es un salvador del tracto digestivo. “Las semillas tienen un compuesto que relaja los espasmos gastrointestinales, lo que permite que pasen los gases y alivia la hinchazón”, dijo la nutricionista. Se pueden masticar las semillas directamente o tomar un sorbo de té de hinojo al final de cada comida.

Jengibre: el jengibre contiene la enzima digestiva zingibain que ayuda al sistema digestivo a descomponer las proteínas. El compuesto contribuye a que los alimentos se digieran más fácilmente, reduciendo la hinchazón, los gases o el estreñimiento. Se puede consumir en té.

Té de menta o manzanilla: si se siente hinchado después de la cena, puede beber una taza caliente de té de menta o manzanilla. Ambos tipos relajan los músculos gastrointestinales para ayudar a disipar el gas que hace que el estómago se hinche. Además de mejorar la digestión, la manzanilla también puede calmar y relajar, lo que contribuye a aliviar cualquier tipo de malestar estomacal.

Fuente: TN
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto