Los peligros de tomar vinagre de manzana en ayunas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Melissa González
vinagre-manzana-kjKF--620x349@abc

No soy una experta de las redes sociales ni me dedico a difundir información, al menos cuando esta no ha sido contrastada, pero sí sigo a personas consideradas influencers y siento una enorme responsabilidad sobre todo aquello que publican, especialmente si está relacionado con la nutrición.

Al estar diariamente en contacto con expertos de la alimentación, veo ciertos mensajes en la red social Instagram que me impulsan a preguntar si esto o aquello que recomiendan es o no saludable, y el último descubrimiento ha sido el de tomar un 'shot' de agua con vinagre de manzana. Al parecer, ahora la moda dice que te tomes un chupito de vinagre de manzana con agua por las mañanas, en ayunas, porque sus beneficios son innumerables y así es porque, en efecto, no tiene ninguno.

El vinagre de manzana es el jugo fermentado de las manzanas trituradas y contiene ácido acético y nutrientes como vitaminas B y vitamina C. Aunque este producto se usa popularmente en aderezos para ensaladas y para cocinar, hoy en día se ha extendido su consumo para tomar a primera hora de la mañana. además, se utiliza para la obesidad, la diabetes, el rendimiento atlético, los cálculos renales y muchos otros propósitos, pero no hay evidencia científica sólida que respalde ninguno de estos usos.

No es lo que parece
Han llegado a atriubuirle efectos adelgazantes, pero nada de lo que se comenta en redes sociales es cierto... «Se dice que ayuda a detoxificar el cuerpo y esto es totalmente falso. No hay alimentos ni bebidas que detoxifiquen. El cuerpo tiene sus propios mecanismos de detoxificación, a través del hígado y los riñones», expone la dietista-nutricionista Ariadna Parés. Lo mismo pasa con la regulación del pH, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para mantener el pH de la sangre a niveles constantes, no cambia en función de lo que comemos.

«Beber algo tan ácido como es el vinagre de manzana cada mañana y en ayunas puede provocarte molestias como acidez e incluso dañar tu esmalte dental y mucosa gástrica poco a poco. Además, si ya tienes algún problema gástrico como gastritis o la pared del estómago algo inflamada las molestias serán aún peores», alerta la experta. Habiendo visto todo esto, no recomienda tomar vinagre de manzana con agua en ayunas porque «no aporta ninguno de los beneficios que se le atribuyen, puede provocarte molestias importantes y no, tampoco ayuda a adelgazar».

Según cuenta Ana Colomer, dietista-nutricionista, es lo mismo que tomarse el famoso agua con limón en ayunas: no tiene beneficios científicos. «Lo único demostrado científicamente es que tomar vinagre con agua en ayunas hace que se nos acidifique nuestro pH. Y esto puede causarnos problemas gástricos muy peligrosos y dañinos, desde una pequeña úlcera, una gastritis, diarrea crónica, acidez, reflujo, problemas en movilidad intestinal…», dice.

En Internet en general, no solo en Instagram, hay muchas noticias afirmando que ayuda a las digestiones y a la inflamación y según las expertas es totalmente mentira: «Al ser un alimento ácido, nos corroe el esmalte natural de los dientes, pudiendo causar erosiones y problemas dentales. Es muy importante que intentamos transmitir que esto es una práctica muy peligrosa para nuestro organismo», concluye Ana Colomer.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto