Crece la preocupación por una rara hepatitis infantil: ya murió un nene y hay 17 trasplantados

SER PADRES Juana Blanco
JICGGZOXWZCMHK4CDHH22KLI6Q

Una misteriosa enfermedad del hígado que afectó a niños de Europa y Estados Unidos causó por lo menos una muerte, informó la Organización Mundial de la Salud.

La agencia adscrita a la ONU indicó que había recibido reportes de por lo menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” en una docena de países.

La enfermedad se reportó en bebés desde un mes a chicos de 16 años. Diecisiete niños afectados tuvieron que recibir trasplantes de hígado.

La OMS no especificó en qué país ocurrió el fallecimiento. Los primeros casos fueron reportados en Gran Bretaña, donde 114 niños enfermaron.

“No queda claro si ha habido un aumento de casos de hepatitis, o hay una mayor conciencia sobre casos de hepatitis que tienen incidencia normal, pero que antes no habían sido detectados”, explicó la OMS en un comunicado.

Expertos dicen que se podría tratar de un virus comúnmente relacionado con los resfriados, pero las investigaciones continúan.

El adenovirus 41
Hasta ahora, la enfermedad tiene un origen desconocido, pero cada vez hay más evidencia de que el responsable sería el adenovirus 41.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se detectaron en ninguno de los casos, pero sí fueron detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos, fue identificado el adenovirus F 41; en 20 se detectó el SARS-CoV-2, y en 19 fue identificada una coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.

La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico.

En general, la infección de adenovirus se contrae por el contacto con secreciones de una persona infectada o con un objeto contaminado y puede ser transmitida por el aire o por el agua.

Los síntomas del adenovirus 41
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. describen que el adenovirus tipo 41 se presenta típicamente con diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Si bien hubo informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, no se tiene certeza que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños sanos.

Muchos casos reportaron síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos “que precedieron a la presentación con hepatitis aguda severa”, así como niveles elevados de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa e ictericia.

La infección por adenovirus 41 no es estacional, puede ocurrir en cualquier momento del año. Los más susceptibles son los niños menores de dos años.

La literatura disponible apunta a que alrededor del 65% de los casos de hepatitis por adenovirus se desarrollan en pacientes pediátricos, y que el factor predisponente más encontrado en el entorno pediátrico es el antecedente de trasplante de hígado. Otros factores de riesgo incluyen el trasplante de células madre, la quimioterapia para la leucemia linfoblástica y las neoplasias malignas sólidas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto