Lengua bífida: los riesgos físicos de la peligrosa práctica que se hizo Junior Benítez

NOTICIAS DE INTERÉS Sara Blanc
ARCHI_914530

El futbolista Junior Benítez se sometió a una impresionante intervención de modificación corporal para convertir su lengua en bífida, es decir, partida en dos partes, como si se tratase de una serpiente o lagarto.

Esa modificación corporal extrema es una de las tantas cuestionadas en el mundo –en Estados Unidos y Australia ya existen leyes que la prohíben-, ya que no se trata de una mera moda sino que pone el peligro la salud del paciente. A eso, se le suma que son intervenciones quirúrgicas realizadas por tatuadores y no por médicos matriculados, lo que puede generar mayores complicaciones.

Selina Master, de la Facultad de Cirujanos Dentales (FDS, por sus siglas en inglés) del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, advirtió en la BBC sobre estas prácticas de moda: “Como cirujanos dentales, hemos visto algunas consecuencias espantosas de estos procedimientos. La FDS y la BAPRAS (siglas en inglés de Asociación Británica de Cirujanos de Cirugía Reconstructiva y Estética) también están preocupados de que, a pesar del debate legal, la demanda para los procedimientos de bifurcación de la lengua no sólo continúe, sino que se empiecen a realizar de forma clandestina”.

De acuerdo con la especialista, los riesgos de cortar la lengua o perforarla son una posible hemorragia, infección, daño de los nervios o problemas para respirar y tragar. A su vez, advirtió que los piercings en la lengua y en los labios también pueden generar problemas como lesiones en la encía o fracturas de dientes.

En tanto, desde el Real Colegio de Cirujanos revelaron que más de la mitad de los piercings en la lengua y uno de cada cinco realizados en los labios en personas de entre 16 y 24 años, acaban en complicaciones.

“Aconsejamos que no se hagan estas prácticas, pero si las realizan es crucial que vayan al odontólogo regularmente para que el impacto en su salud bucal pueda ser monitoreado de cerca. Y nunca intenten llevar a cabo estos procedimientos en ustedes mismos, ni en otras personas”, señaló la especialista.

Fuente: tn

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto