Corre por más tiempo con estos alimentos energéticos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana Cohen
Mujer-deportista-con-plato-comida

La dieta juega un papel primordial al momento de determinar el desempeño de los atletas. Asimismo, es clave poner en marcha los procesos de recuperación después del entrenamiento. Si no hay una optimización, podría aumentar la incidencia de lesiones musculares. Sin embargo, existe una serie de alimentos energéticos que contribuyen a correr por más tiempo y retrasar la fatiga. Por lo que pueden incluirse en la alimentación cuando se va a realizar rutinas de entrenamientos largas para poder incrementar el rendimiento. Eso sí, habría que introducirlos en una dieta balanceada y equilibrada. ¡Vayamos a conocer el listado!

Sandía
La sandía es una de las frutas más consumidas durante las cargas de larga duración. Ayuda a una digestión fácil, es capaz de aportar una buena cantidad de líquidos y electrolitos y, concentra en su interior azúcares simples. Estos últimos ahorran depósitos de glucógeno, evitando la fatiga de una manera temprana.

Avena
De los mejores alimentos que se pueden encontrar en la naturaleza, está la avena. Es una fuente de carbohidratos complejos, nutrientes que funcionan como un sustrato energético principal para poder realizar actividades de alta intensidad. Incluso resultan positivos para mejorar la recuperación, siempre y cuando se ingieran con una porción de proteínas. De igual forma, la avena es una fuente de fibra. De esta forma, se optimizan los procesos digestivos y minimiza el riesgo de sufrir molestias que se vinculan con el intestino durante las sesiones de ejercicio.

Frutos secos
Los frutos secos son alimentos de alta densidad nutricional. Cuentan con grasas de calidad y proteínas que pueden servir para evitar el catabolismo del tejido muscular a la vez que aumenta la disponibilidad de energía. Una buena parte de los lípidos que concentran son ácidos grasos omega-3, elementos que ayudan a minimizar la inflamación y proteger el músculo. La porción adecuada es un puñado diario. Si se realiza mucho ejercicio puede aumentar un poco la cantidad, pero sin pasarse, ya que una porción desmedida podría afectar el rendimiento físico.

Arroz
El arroz es otro de los alimentos más adecuados para consumir tras una sesión de entreno intensa. Aporta hidratos de carbono de tipo complejo y fibra. Cuenta con varios tipos de minerales y vitaminas del complejo B. Estos últimos están implicados en los procesos de obtención de energía, por lo que son clave para evitar perder el rendimiento. La ingesta de arroz debe espaciarse del momento del inicio de la prueba, ya que la digestión puede llegar a tardar un poco más cuando se consume con alimentos más ligeros.

En conclusión, ten en cuenta que no solo hay que comer alimentos energéticos para poder tener un buen rendimiento. Para ello, habrá que garantizar que no existe déficit de nutrientes esenciales. Si no de lo contrario se perdería la eficiencia a nivel interno en los procesos fisiológicos y el resultado será enfermar y un menor desempeño a nivel físico.

Te puede interesar