Aseguran que los edulcorantes aumentan el riesgo de aparición de tumores malignos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina Mercado
VWY4LLAQCVCM3D5QHZESEKN5QY

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que le proveen sabor dulce a los alimentos. Existen los nutritivos (como la sacarosa o azúcar, la glucosa, la fructosa, la miel, entre otros) y los no nutritivos (como la sacarina, el aspartame, el ciclamato, entre otros).

La pregunta es: ¿hacen mal? De acuerdo con una nueva investigación científica, publicada en la revista Nature, los edulcorantes podrían desencadenar la aparición de asentamientos tumorales, principalmente en el tracto digestivo (cáncer de estómago y el cáncer de colon).

El estudio, realizado principalmente en ratones, encontró que grandes cantidades de edulcorantes, presentes tanto en el azúcar de mesa como en el jarabe de maíz, aumentaron el tiempo de vida de las células normales y cancerosas en los intestinos de los roedores.

En ratones normales, este aumento de la supervivencia celular condujo a la absorción de más nutrientes, lo que provocó un aumento de su masa grasa. Y en los ratones propensos a desarrollar cáncer, el aumento de la supervivencia celular llevó a los animales a desarrollar tumores más grandes.

“La capacidad de la fructosa para promover la supervivencia celular proporciona información sobre el exceso de adiposidad generado por una dieta occidental y una explicación convincente para la promoción del crecimiento tumoral por el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa”, aseveraron los investigadores.

Los cánceres que se manifiestan a nivel del tracto digestivo son los más prevalentes en la población mundial, los que más la afectan.

Ahora, ¿por qué el edulcorante puede ser dañino? “Este efecto dañino viene de la mano con el hecho de que algunos compuestos contenidos en ciertos alimentos se transforman en especies con un potencial elevado para afectar al ADN de las células del cuerpo humano, desencadenando los eventos moleculares que inducen a la tumoración”, explicaron los expertos.

¿Existe una asociación entre los edulcorantes artificiales y el cáncer?
Varios estudios mostraron que el uso de ciclamato, en combinación con la sacarina, causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio. Sin embargo, los resultados de estudios posteriores de carcinogenia (aquellos que examinan si una sustancia puede o no causar cáncer) de estos edulcorantes no proporcionaron una evidencia clara que indicara una relación con el cáncer en los seres humanos.

Edulcorantes no nutritivos
No aportan calorías y en su mayoría son artificiales. Forman parte de este grupo la sacarina, el ciclamato, el aspartamo, acesulfame K, el esteviósido y la sucralosa. De ellos, sólo el esteviósido es natural.

Edulcorantes nutritivos
Son naturales y siempre aportan calorías. En este grupo están el azúcar, la miel, los jarabes y la fructosa. El azúcar blanca es la sacarosa natural obtenida de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Brinda “calorías vacías”, ya que sólo aporta energía. Por eso, debemos consumir todos los edulcorantes nutritivos con moderación.

Los especialistas recomiendan consumir, tanto azúcares como edulcorantes, en cantidades moderadas, para mantener siempre una alimentación saludable. Muchos creen que lo ideal sería tratar de acostumbrarse a consumir poco a poco los alimentos sin agregados y con su sabor natural.

Fuente; TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto