Qué hora es la ideal para consumir fruta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Juana Blanco
Comer-frutas

Una de las dudas más recurrentes en cuanto a la nutrición, es cuál es la mejor hora para consumir fruta al día. Y aunque existen varias teorías al respecto, a continuación te ofrecemos un enfoque científico con el objetivo de que puedas optimizar la ingesta de dichos alimentos y resulten benéficos para la salud. ¡Presta atención!

Comer fruta
Incluir frutas y vegetales en la dieta de manera diaria es primordial. El consumo habitual de vegetales se vincula con menos riesgo de enfermar por todas las causas. Esto se relaciona con el aporte de micronutrientes necesarios para llevar a cabo las reacciones fisiológicas.

En primer lugar, habría que centrarnos en los horarios en los que es más benéfico consumir frutas. De acuerdo con las últimas publicaciones científicas, el organismo humano presenta un mejor metabolismo de los azúcares entre el mediodía y la puesta del sol. Es por ello que no se debería ingerir fruta a primera hora de la mañana ni durante la noche. De esta forma, se minimizan los posibles efectos negativos de la fructosa.

Al mismo tiempo, habría que priorizar la ingesta de vegetales sobre la de fruta, ya que estos alimentos cuentan con un porcentaje considerable de nutrientes. Por otro lado, lo recomendable es ingerir la fruta con el estómago lleno, ya que de ese modo amortigua el impacto de la fructuosa que puede resultar perjudicial cuando se administra de manera aislada. Para evitar tal situación, habría que garantizar que existe un aporte de fibra y grasa significativo.

Con dichos datos, nos encontramos con que el mejor momento para la ingesta de fruta es al mediodía. Además, es posible introducir una pieza durante la media mañana o en la merienda, aunque siempre deberá estar acompañada de más alimentos.

Frutas más saludables para consumir diario
No todas las frutas son iguales y esto es algo que tenemos que tener presente, ya que cuentan con propiedades distintas, lo que las convierte en algunas más benéficas que otras. Al momento de determinar cuántas frutas debe de comer al día, habrá que tener en cuenta el contenido de azúcares de cada una, los fitonutrientes y las calorías.

De esta forma, las frutas del bosque se han vuelto las más populares por su capacidad antioxidante. Estas suelen contar con sustancias llamadas antocianinas que minimizan la producción de radicales libres, evitando así el envejecimiento prematuro. Estos nutrientes son responsables de disminuir la incidencia de patologías complejas e inflamatorias. Este efecto se relaciona con el bloqueo de los desechos del metabolismo. Además, resulta recomendable incluir en la dieta frutas con un alto contenido en vitamina C, ya que dichos nutrientes tienen la capacidad de estimular la función inmune y la producción de colágeno. Ambas propiedades resultan benéficas para el organismo.

En conclusión, el incluir la fruta de manera diaria en la alimentación resulta saludable. Las frutas exóticas o las del bosque son una buena opción desde el punto de vista de los antioxidantes. Al mismo tiempo, habría que tener en cuenta que la ingesta es importante para evitar consumir de manera aislada, siempre acompañada de otros alimentos con un alto contenido en fibra para poder minimizar el impacto de la fructosa en el organismo.

Imagen: elcomercio

Te puede interesar