Si la cintura mide menos de la mitad de la altura, la persona es más saludable

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana Alfaro
46B3K4DMAZHOFKTFDC6GZ47ZEQ

Las personas deben asegurarse de que la medida de cintura sea menor que la de la mitad de su altura para mantener a raya los problemas de salud, afirma un organismo de control del NHS británico.

Por primera vez, el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (Nice) dice que los adultos con un índice de masa corporal (IMC) menor de 35 deben medir su propia relación cintura-altura como parte de planes más amplios para abordar la obesidad.

El IMC es el peso en kilos divido por la altura (estatura) al cuadrado. Por ejemplo:

Altura: 165 cm (1,65 m)

Peso: 68 kg

Cálculo: 68 ÷ 1,65 2 (2,7225) = 24,98

Un IMC de 18 a 25 se considera un peso saludable, 25 a 30 es sobrepeso y más de 30 es obeso.

Desde Nice comunican que al usar una relación cintura-altura, junto con el IMC, las personas pueden determinar si llevan exceso de grasa alrededor de abdomen, lo que se sabe que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Cualquier persona que desee averiguar su relación cintura-altura puede usar una calculadora o puede pedirle a un profesional de la salud que lo calcule.

La guía recomienda, en línea con la orientación internacional, utilizar umbrales de IMC más bajos para el sobrepeso y la obesidad para personas del sur de Asia, China, otros orígenes asiáticos, de Oriente Medio, africanos negros o africano-caribeños.

Estos grupos son más propensos a cargar peso abdominal y tienen mayores riesgos para la salud en IMC más bajos.

También establece formas de evaluar la obesidad infantil y dice que se deben considerar planes personalizados para niños con un IMC alto.

Cuál es el fin de sacar cuentas entre la cintura y la altura
El Dr. Paul Chrisp, director del centro de directrices de NICE, asegura: “Nuestro borrador actualizado de la guía ofrece a las personas una forma simple y efectiva de medir su peso para que puedan comprender los factores que podrían afectar su salud y tomar medidas para abordarlos”.

“Nuestro comité encontró que un claro beneficio de usar la relación cintura-altura es que las personas pueden medirla fácilmente, interpretar los resultados y buscar consejo médico si tienen un mayor riesgo para la salud”.

La profesora Rachel Batterham, miembro del comité de directrices, consultora en obesidad, diabetes y endocrinología, remarca: “El aumento de la grasa en el abdomen aumenta el riesgo de una persona de desarrollar varias enfermedades que limitan la vida, incluida la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas”.

“La relación cintura-altura es una medida simple y fácil de usar que identifica a las personas que tienen un mayor riesgo para la salud y se beneficiarían del apoyo para el control de peso para mejorar su salud”.

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina afirma que más del 50% de la población tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto