Azafrán, el superalimento que baja los niveles de azúcar en sangre

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Rosario Calvo
TSIT5MTH5JENVLROIBJW3OE65Y

Un estudio publicado en el Journal of Research in Medical Sciences investigó el efecto del extracto de azafrán en los marcadores metabólicos en personas con diabetes tipo 2 y concluyeron que reduce los niveles de azúcar en sangre en esos pacientes.

“El extracto hidroalcohólico del azafrán puede mejorar el control de la glucosa en sangre al reducir el FBS (azúcar en sangre en ayunas) en pacientes con diabetes tipo 2″, sostuvieron los especialistas.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos analizaron a 54 pacientes, que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos similares para recibir cápsulas de extracto de azafrán o placebo dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante ocho semanas.

Luego, midieron el nivel de azúcar en sangre en ayunas y otros parámetros que se tuvieron en cuenta durante el trascurso del estudio.

De acuerdo con lo comunicado por los especialistas, casi todos los marcadores fueron los mismos para ambos grupos, pero los niveles de azúcar en la sangre en ayunas disminuyeron “significativamente” dentro de las ocho semanas en el grupo que recibió cápsulas de azafrán.

Sin embargo, los expertos aclararon: “El extracto de azafrán no tiene un efecto significativo sobre otros aspectos del control de la diabetes en pacientes diabéticos”.

Síntomas de diabetes tipo 2
Según el National Health Service (NHS) se debe consultar a un médico de cabecera en caso de experimentar alguno de los siguientes síntomas de la diabetes tipo 2:

Cansancio.
Visión borrosa.
Pérdida de peso involuntaria.
Infecciones recurrentes, como aftas, infecciones de la vejiga (cistitis) e infecciones de la piel.
Dolor de barriga.
Sentirse o estar enfermo.
Aliento con olor afrutado.
Como señala el NHS, el tratamiento temprano de la diabetes reduce el riesgo de otros problemas de salud.

El azafrán y el estado de ánimo
El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.

Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma que provienen de sus componentes químicos picrocrocina y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que le da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo: se usa en la confección de arroces, carnes y mariscos.

El azafrán tiene asimismo utilidades y efectos en el campo de la medicina. Según los registros, se utiliza para mejorar el estado de ánimo. Sus propiedades ayudan a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor responsable de controlar nuestro estado anímico.

En tanto, la crocetina, otro de los componentes del azafrán, ayuda a proteger el hígado y a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar, a la vez que estimula la producción de bilis. Otro componente, la crocina, actúa como antioxidante y estimula las capacidades cognitivas.

Además, contiene betacarotenos y flavonoides, que ayudan a retrasar el crecimiento tumoral, lo que contribuye a alargar la esperanza de vida.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto