Aseguran que los ftalatos aumentan el riesgo de cáncer en niños

SER PADRES Ana COHEN
N4MIYU77A5BUVNOQWNR6A5JN24

Investigadores de la Universidad de Vermont -junto con la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Odense en Dinamarca- realizaron un estudio científico en el que analizaron la relación entre los ftalatos (químicos que se utilizan para mejorar la durabilidad de los plásticos y otros productos de consumo) y el cáncer infantil.

Para ello, estudiaron datos de 1,3 millones de niños nacidos entre 1997 y 2017, anotados en el registro danés de nacimientos, de la agencia de medicamentos y del registro de cáncer, también de ese país.

Según los expertos, que publicaron los resultados en el Journal of the National Cancer Institute, entre los 2.027 casos de cáncer infantil que encontraron, se midieron las asociaciones entre la exposición a los ftalatos a través de fármacos de prescripción durante la gestación y la infancia, y la incidencia de casos de cáncer específicos.

Fue así que observaron que la exposición a ftalatos en la niñez se asoció con una tasa un 20% más alta de cáncer infantil, con un índice casi tres veces más alto de diagnóstico de osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso; y una tasa dos veces más alta de diagnóstico de linfoma, cáncer de la sangre. No obstante, no se observó relación alguna entre la exposición a ftalatos durante la gestación (en el útero) y el cáncer infantil.

Thomas Ahern, investigador principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont, señaló: “Estos resultados se suman a la creciente evidencia científica que sugiere que estos químicos tan comunes tienen un impacto negativo en la salud humana”.

A su vez, precisó: “Nuestro estudio midió la exposición a los ftalatos en función de las prescripciones de medicamentos que contienen ftalatos. Si bien tales exposiciones suelen ser de una magnitud mucho mayor que lo que llamaríamos exposición ambiental de fondo, nuestros hallazgos merecen preocupación”.

Qué son los ftalatos
Los ftalatos son aditivos químicos que se utilizan para mejorar la durabilidad o la consistencia de los plásticos y gran cantidad de productos de consumo.

Estos pueden hallarse en bolsas de plástico, envases, cortinas de baño, cosméticos, productos de cuidado personal e, incluso, en algunos medicamentos, especialmente aquellos que requieren una “liberación prolongada o retardada del fármaco para funcionar correctamente, por ejemplo, antiinflamatorios y antibióticos”.

Medicamentos con ftalatos
De acuerdo con los especialistas, los ftalatos pueden encontrarse en medicamentos como la mesalamina (utilizada para tratar la colitis ulcerosa), la didanosina (un agente antirretroviral), el omeprazol (que inhibe la secreción del ácido gástrico) y la teofilina (utilizada para tratar el asma y otras enfermedades pulmonares).

El uso de algunos cosméticos durante el embarazo
Algunas sustancias contenidas en productos cosméticos de higiene personal usados por las mujeres durante el embarazo pueden influir en el comienzo de la pubertad de sus hijas, como el crecimiento del vello o la primera menstruación, según un estudio de la Universidad de California en Berkely, Estados Unidos.

Los resultados se basan en un estudio que, desde 1999, analizó las consecuencias de pesticidas en embarazadas y sus descendientes, sobre todo en agricultoras.

La investigación, publicada en la revista científica Human Reproduction, señala que esta relación se da sobre todo “entre el compuesto químico dietilftalato y el agente antibacteriano y fungicida triclosán, y el adelanto de varios meses de la pubertad en las niñas”.

Según los resultados, si el cuerpo de las madres “contenía mucho mono(etilhexil) ftalato, un precursor químico del dietilftalato”, el desarrollo del vello en sus hijas aparecía en promedio seis meses antes. Además, una alta concentración de triclosán en la orina de las madres estaba relacionada con un adelanto de cinco meses en la primera menstruación de sus hijas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto