Qué anticonceptivos pueden elegir las mujeres dentro del sistema de salud

SEXUALIDAD Julia VOSCO
RD35XJCF4JFYZKYFD2SGQPTE5M

Preservativo, DIU de cobre (dispositivo intrauterino) y pastillas anticonceptivas son los métodos más conocidos para evitar un embarazo no deseado.


Sin embargo, las opciones con menor carga hormonal, como el SIU (sistema intrauterino o DIU hormonal), se presentan como alternativas superadoras con una duración de hasta 5 años. Entre sus beneficios, permiten la planificación a mediano y largo plazo para mujeres con o sin hijos.

El PMO (Programa Médico Obligatorio) y el sistema público de salud cubren en un 100% la colocación y extracción del DIU, el SIU y el implante subdérmico.

La planificación familiar ha mejorado la vida de las mujeres, ofreciéndoles libertad y autonomía para elegir el mejor método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades. Pero el acceso a la anticoncepción segura y la educación sexual siguen siendo un desafío.

Las mujeres argentinas pueden acceder de manera gratuita a una amplia gama de métodos de corta y larga duración. Los mismos se encuentran disponibles en el sistema de salud público y el PMO (Programa Médico Obligatorio) para prepagas y obras sociales.

Anticonceptivos: ¿qué método elegir?
Para evitar confusiones a la hora de tomar una decisión, es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, así el profesional puede escuchar y entender la necesidad de cada paciente en base a su estilo de vida.

Entre los métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre comprimidos, inyectables, anillo vaginal y parche anticonceptivo.

Según Ángeles Capresi (M.N. 87.697), médica especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Durand, “los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de cada mujer, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva. Son muy eficaces, pero a su vez, esa eficacia está ligada a cuán bien se aplican, qué tan bien se recuerda su ingesta, etcétera”.

Por otra parte, explicó que los métodos de larga duración como el implante subdérmico, el DIU de cobre y el DIU hormonal o SIU, duran entre 5 y 10 años, y son también reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.

El SIU (sistema intrauterino) -también llamado DIU hormonal- es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos a raíz de los múltiples beneficios que ofrece.

En la Argentina, hay dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero varían en su tamaño y dosis hormonal. Cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y son colocados en la consulta ginecológica.

En cuanto a su funcionamiento, libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, haciendo difícil que los espermatozoides lo atraviesen. “Son métodos seguros y eficaces que se pueden utilizar a cualquier edad de la persona gestante, haya tenido hijos o no”, aclaró.

La especialista añadió que “los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento de su sexualidad activa dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia”.

“Hay que considerar que en la actualidad hay muchas mujeres que llegan a los 35 años sin tener previsto quedar embarazadas y, por eso, requieren de información segura que debe ser canalizada profesionalmente para que puedan tomar su mejor decisión”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Estos métodos les ofrecen ventajas en la vida cotidiana al otorgarles apego, seguridad y libertad, tanto a mujeres adultas como a adolescentes, hayan o no tenido hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento”. Y cerró: “Su eficacia es del 99%, ya que no dependen de la persona para actuar”.

Por último, concluyó: “Con el preservativo como método de barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos de larga duración se reafirma como una herramienta útil y segura para las mujeres que desean planificar su familia y vivir su sexualidad en libertad”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto