Qué hacer para que no se te caiga tanto el pelo

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana Alfaro
caida-pelo-kyYD--620x349@abc

¿Notas que se te cae el pelo en grandes cantidades? La caída del pelo (alopecia) no solo puede afectar a tu cuero cabelludo, sino a todo tu cuerpo, al igual que puede ser temporal o permanente. Por añadir más factores, esto puede ser genético o producirse por cambios hormonales, así como por condiciones médicas o ser parte normal del envejecimiento. Lo cierto es que cualquiera puede perder cabello de la cabeza, aunque al ser más común en los hombres supone una preocupación en las mujeres.

Generalmente, la calvicie se refiere a la pérdida excesiva de cabello en el cuero cabelludo. Mientras algunas personas prefieren dejar que la pérdida de cabello siga su curso sin tratamiento ni ocultación, otros intentan cubrirlo con peinados, maquillaje, gorras o sombreros...

Sin embargo, la mayoría opta por elegir alguno de tantos tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

Para empezar, y pasando por alto que se trate de un problema hereditario, habría que prestar atención a los cambios hormonales. Vivimos con estrés diario provocado no solo por el trabajo o los problemas que surgen en nuestro día a día, sino también por el bombardeo de noticias que nos producen ansiedad. Indica la psicóloga Paloma Rey que si estamos más estresados o tenemos el estado de ánimo más bajo «sí que es posible que notemos una caída de pelo» (sobre todo en el primer caso): «Esta pérdida se recupera en gran parte a medida que nos relajamos o resolvemos la situación que ha desencadenado la respuesta de estrés, aunque puede que tardemos en notar este crecimiento ya que el ritmo es muy lento». Si llegamos a este punto, es primordial abordar más el tema del manejo y la gestión estrés ya que en sí es la principal causa de este problema.

Minerales y vitaminas
Pasar el cepillo por nuestra cabeza y ver cómo los pelos se nos van quedando enganchados en él no es una sensación agradable, pero además de los problemas hormonales y la genética, como ya hemos comentado, hay un factor indispensable en la prevención de la caída del pelo: la alimentación. La nutricionista Laura Llorente, de Centro Centta, pone en relieve la importancia de tomar vitamina D, zinc y vitamina B12, entre otros.

La vitamina D puedes encontrarla en pescados como salmón, sardinas; en la luz solar, que se recomienda que nos de el sol unos 15 minutos al día y en los lácteos como la leche, queso y yogur. Por otro lado, el zinc y la vitamina B12 son primordiales a su vez porque la deficiencia del primero puede provocar cambios extensos en el cabello y la inducción de cabello fino y quebradizo y las investigaciones recientes sugieren la revisión del estado del ácido fólico y la vitamina B12 puede ser interesante ya que podrían disminuir el riesgo y la progresión del deterioro del folículo piloso. María Baras, estilista de Pantene, reconoce que siempre le dice a su clientes que «somos lo que comemos». La experta recomienda también la vitamina C por «favorece el crecimiento».

Hay que tener en cuenta a su vez qué tipo de productos usamos en nuestra cabeza. Cuando vamos al supermercado elegimos el bote de champú o acondicionador que mejor envase tiene, o cuyo precio es más bajo, pero es importante fijarse en los ingredientes que se han utilizado para crearlo. Armonía Cosmética Natural tiene champú vegano con efecto calmante que aporta brillo y nutrición para el cuidado del cabello y calma el cuero cabelludo. Además de ser animal friendly.

Además, el Tanino Scalp Treatment tiene como objetivo ayudar al cuero cabelludo, estimulando el crecimiento de nuevo cabello. Le Labo ha desarrollado una fórmula de origen vegetal que está elaborada con macadamia (para reparar), hoja de romero (para estimular), extracto de arroz (para fortalecer), y además no contiene parabenos.

Toda la gama de cosmética de Midnight Cosmetics está producida con la mejor combinación de ingredientes naturales y veganos. Con colágeno, ácido hialurónico y omega 9, entre otros, Pantene Miracle Sérum repara el cabello, evita su caída y es perfecto para ganar elasticidad y fuerza.

Cuándo hablamos de problema
La caída del pelo es natural porque cada día caen 50-60 pelos y nacen otros 50-60 pelos. En cambio, esta caída pasa a ser un problema cuando, según el Dr. Ramón Vila-Rovira, fundador del Instituto Vila-Rovira en Madrid, este ciclo natural se desequilibra y empieza a caer más pelo del que nace. «Comienza el despoblamiento y empezamos a ver zonas que clarean y entonces es aconsejable recurrir a tratamientos médicos», alerta.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto