Autismo e inclusión: empezar por derribar nuestros propios prejuicios para transformar la realidad

SER PADRES Por Maia Casares
CK6NDDCBJVCBBPW2E4VEMVHBMM

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Las características del autismo pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde. Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de concientización sobre el Autismo, para visibilizar la realidad de quienes están afectados por esta condición.

Las condiciones del espectro autista (CEA) están presentes en 1 de cada 44 niños en edad escolar según el último estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés de los EEUU de fines de 2021. En promedio, transcurren 2 años entre las primeras consultas y preocupaciones de los padres y el diagnóstico médico de autismo.

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

“Cada uno desde su lugar tiene la oportunidad de aportar su granito de arena. Muchas veces lo más importante es una sonrisa, un gesto amable, una actitud respetuosa de parte de todos. Si queremos transformar la realidad, tenemos que empezar por derribar nuestros propios prejuicios y ser amables. Es lo que más hace la diferencia a muchas familias”, la doctora Alexia Rattazzi, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

El autismo se trata de una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se manifiesta durante durante los tres primeros años de vida, perdurando a lo largo de todo el ciclo vital y, en realidad, se denomina como Trastornos del Espectro Autista. Esta condición suele afectar la comunicación y la capacidad de interacción social de quien lo padece. Las personas afectadas suelen presentar conductas rutinarias o repetitivas, a veces llamadas conductas estereotipadas. Sin embargo no hay un solo tipo de TEA, hay tantas maneras de tener TEA como individuos que lo padecen.

El autismo es un espectro, lo que significa que éste se manifiesta por sí mismo en diferentes formas. Un diagnóstico puede escalar de leve a severo, y aunque los niños que lo tienen (es decir que están en el espectro) suelen mostrar rasgos similares, también son tan individuales como los colores de un arco iris, cada uno manejando una bolsa de sorpresas de capacidades y dificultades.

“Es de fundamental dar apoyo temprano a todos los niños y niñas que presenten desafíos en su desarrollo sociocomunicativo”, explicó Ratazzi. Y recomendó la aplicación de salud Sigamos el Desarrollo, que “se descarga de manera gratuita en el teléfono, y permite saber si un hijo o hija presenta alguna señal de alerta. Además, la app te da recomendaciones de cómo estimular distintas áreas del desarrollo a través de juegos y actividades”. La app también fue recomendada por los Centros de Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). Es una orientación útil que no reemplaza la consulta con los profesionales de la salud, pero puede orientar a las familias para hacer la consulta.

“Aproximadamente el 80% de las personas adultas con autismo están desempleadas y vemos como se vulnera este derecho fundamental día a día. Por eso desde PANAACEA, estamos muy enfocados en el derecho a trabajar que tienen las personas con autismo, en línea con el mensaje de las Naciones Unidas. Trabajamos fuertemente para promover la inclusión laboral de personas adultas con condiciones del espectro autista en el mercado laboral abierto y competitivo”.

En el marco del Censo 2022 en nuestro país, y que este año desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo se podrá completar el censo en formato digital por primera vez, la doctora Rattazzi señaló que “tenemos una oportunidad histórica de identificar y contabilizar a las personas que tienen condiciones del espectro autista en Argentina. Sería conveniente que respondan “sí” a la pregunta “En este hogar ¿hay alguna persona que tenga dificultad o limitación para comunicarse, por ejemplo, entender o ser entendida por otras personas?”, y de esta manera lograríamos de una buena vez tener estadísticas a nivel nacional”.

En el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, PANAACEA junto con otras organizaciones que conforman RedEA (Red Espectro Autista), invitan a participar del “Acto Central 2A”, que se realizará a las 16.30 hs el día sábado 2 de abril en el Paseo de la Costa, Calle Urquiza y el Río, Vicente López.

Además, el próximo fin de semana, los capitanes equipos de primera división del fútbol argentino saldrán a la cancha con una cinta de capitán en la que está inscripta la frase “Hablemos de autismo” y antes de comenzar el partido, todos los jugadores se reunirán en el círculo central para hacer un minuto de silencio tapándose los oídos, un gesto que representa la hipersensibilidad auditiva que tienen muchas personas que tienen autismo. Esto sucederá en la fecha deportiva del 8 al 10 de abril.

Fuente: Infobae 

Te puede interesar