¿Se puede mejorar la memoria con la ingesta de romero?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
Aceite-y-planta-romero

Tras conocerse los resultados de un estudio preliminar, muchos medios informaron que el romero cuenta con propiedades que ayudan a mejorar la memoria y cognición. Además, revelaron una serie de remedios que podrían resultar excelentes para estimular las funciones cerebrales. Sin embargo, es conveniente revisar con atención los estudios y hacer algunas aclaraciones al respecto de sus propiedades. Es por ello que a continuación te detallamos qué dice la ciencia y de qué manera puede ser útil esta planta para la salud cerebral.

Planta de romero
El romero es una planta medicinal que proviene de regiones de Asia y del Mediterráneo. Hoy en día, se cultiva en muchos lugares del mundo, ya que tiene varios usos culinarios y medicinales. La planta pertenece a la familia Lamiaceae y crece como hierba leñosa. Alcanza una altura de hasta 2 m y se caracteriza por requerir pocos cuidados.

En una publicación en Journal of Biomedical Science, señala que al estar conformado por moléculas bioactivas y fitocompuestos le confiere propiedades significativas. En particular, cuenta con efectos antioxidantes, antitumorales, antiinflamatorios y antimicrobianos. Así que desde la antigüedad es conocido como un complemento para remedios naturales.

Romero para la salud cerebral
Investigaciones señalan que la inhalación de romero trae consigo efectos positivos en la memoria. Un pequeño estudio divulgado en Journal of Medicinal Food, los adultos mayores que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras en la velocidad de la memoria.

Otra investigación en Therapeutic Advances in Psychopharmacology señaló hallazgos interesantes. En el estudio, los participantes estuvieron expuestos al aroma de la planta a la vez que realizaban tareas de procesamiento visual y de resta en serie. Al final, determinaron que el olor puede incidir en la velocidad y precisión de las tareas.

Un estudio presentado en The Annual Conference of the British con un grupo de 40 niños de edad escolar, el cual se dividió entre una sala con aroma a romero y otra sin olor. Al final, se encontró un puntaje mayor de memoria en los que tuvieron una sala con aroma a romero.

En conclusión, el afirmar que el romero mejora la memoria y funciones cognitivas sería muy apresurado. Los hallazgos que se han descubierto no son del todo concluyentes. Aun así, la planta puede ser el punto de partida para futuros suplementos para cuidar la salud cerebral. De todas formas, esta hierba resulta excelente para complementar la alimentación, ya que es muy versátil, aromática y puede enaltecer el sabor de una gran variedad de recetas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto