Cómo prevenir el cáncer de colon, la enfermedad que le diagnosticaron a Edy Smol

ALIMENTACIÓN Y SALUD Amalia Pinto
FMPWMJQSY5EVFAQGUDXXNRALQA

El crítico de moda Edgar Smolensky, conocido como Edy Smol, reveló en una entrevista que padece cáncer de colon y que, por tal motivo, sufrió cambios drásticos en su aspecto físico como, por ejemplo, pérdida de peso.

Según comentó en una entrevista, la enfermedad sería hereditaria (ya que sus abuelos maternos y paternos tuvieron cáncer), pese a que los especialistas advierten que alrededor del 75% de los casos se desarrollan en personas sin antecedentes personales ni familiares, por lo que es de vital importancia realizarse estudios médicos periódicamente.

Qué es el cáncer de colon y cuál es su prevalencia
El cáncer colorrectal -de colon y recto- es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

Es el cuarto cáncer más común en América. Cada año se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes debidas a esta enfermedad. En la Argentina, es el segundo cáncer más frecuente, representando el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del de mama (16,8%). En tanto, el 90% de los casos de cáncer colorrectales se producen en personas mayores a los 50 años.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas realizarse estudios a partir de los 50 años y regularmente hasta los 75 años. Los estudios de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de colon incluyen el examen de sangre oculta en materia fecal, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.

Cómo se origina el cáncer de colon
Especialistas de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) consignaron que en la mayoría de los casos de cáncer colorrectal, se produce primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) llamado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años, y si no se detecta y extirpa a tiempo, puede transformarse en un cáncer colorrectal.

Una vez que se desarrolla el cáncer, inicialmente, el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y, si no se detecta y trata a tiempo, puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, constituyendo las fases avanzadas de la enfermedad”, explicó Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología de la Fundación Favaloro.

En ese sentido, el especialista desmintió que las mujeres se vean menos afectadas por esta enfermedad: “Es igual para ambos sexos. Hay una pequeña diferencia hacia los hombres pero muy baja, son muy similares las cifras. Es erróneo que lo sufran más los varones. La alta prevalencia hace que tengan que estudiarse ambos sexos”. Y aclaró: “En el 90% de los casos, el cáncer de colon puede curarse”.

Factores de riesgo del cáncer de colon
Si bien hay algunos factores que son genéticos, también hay ciertas costumbres o hábitos de conducta que pueden hacerte más propenso a contraer la enfermedad. Entre ellos se encuentran:

El tabaquismo.
La obesidad.
Dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas.
El consumo de alcohol.
El sedentarismo.

Signos de alarma
Según Nachman, entre los síntomas más visibles figuran: dolor abdominal, sangre en las deposiciones, anemia, cambios en el ritmo al ir de cuerpo, decaimiento y falta de fuerza. “Lamentablemente cuando aparecen los síntomas, la enfermedad probablemente esté avanzada”, advirtió.

Entre los métodos diagnósticos empleados, el más completo es la colonoscopia. “Hacer el diagnóstico permite retirar el pólipo en el mismo momento, excepto los muy grandes que obviamente son más peligrosos. En la tercera parte de las colonoscopias se diagnostican pólipos y se extraen”, explicó el experto.

Otro estudio recomendado es el test de sangre oculta en materia fecal, que es un método para la detección de hemoglobina en la materia fecal en pequeñas cantidades que dispara la realización de otros estudios en caso de dar positivo. Éste hay que hacerlo anualmente mientras que la colonoscopia es cada diez años, según la edad y los antecedentes “Diez años es el tiempo que pasa entre que aparecen los pólipos, crecen y se pueden malignizar”, advirtió.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto