Alimentos que suben la tensión

DIETAS Rosario Calvo
images?q=tbn:ANd9GcTakot4jViP5ftAMJdTK_bCO0ZMOwh6MU-_BbHNjl60DlEsZxxv6pdxDR8bdcE-PpqpC5I&usqp=CAU

La hipertensión es una enfermedad que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Se estima que uno de cada tres adultos mayores de 25 años sufre esta enfermedad que puede causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. También contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.

Por todo ello a continuación destacamos 10 alimentos que suben la tensión para que las personas afectadas por esta enfermedad controlen su consumo:

1.SAL DE MESA
El cloruro de sodio de la sal de mesa es uno de los elementos a eliminar por parte de las personas hipertensas y su reducción de la dieta facilitará controlar esta enfermedad. Como elemento sustitutivo se puede marinar cualquier alimento o condimentos con hierbas y especias naturales.

2.AZÚCAR BLANCO
Opuesto a la sal, pero tampoco se recomienda el consumo de azúcar blanco entre los hipertensos. Se trata de un hidrato de fácil asimilación y nada recomendable. Otras opciones: emplear edulcorantes libres de azucares.

3.MOSTAZA
No es uno de los alimentos de la dieta mediterránea y rivaliza con el ketchup entre muchos consumidores, pero es de las salsas con más sodio. Supera los 2 gramos por cada 100 gramos de mostaza. Una buena alternativa es crear una salsa de mostaza en casa sin sal.

4.CAFÉ
El café normal y también el descafeinado no son buenos compañeros de viaje para los hipertensos. La cafeína, pero también los componentes internos del café disparan la tensión arterial en las personas que habitualmente no toman café.

5.MIEL
La miel es un buen elemento para proteger nuestras gargantas ante el frío y como escudo de defensas de enfermedades corrientes, pero su azúcar libre no resulta recomendable para los pacientes que sufren hipertensión. La OMS recomienda moderar su consumo y evitarlo cuando sea posible

6.QUESO CURADO
El queso curado resulta bueno en proteínas y calcio, pero su falta de concentración de agua le hace que sea una fuente de grasas y sodio que no ayudan a combatir la enfermedad de la hipertensión. El queso curado debe consumirse con moderación, en estos casos mejor queso sin sal o fresco.

7.BEBIDAS ENERGÉTICAS
En el grupo de las bebidas energéticas están las que combinan azúcar, cafeína y grandes cantidades de sodio. Como hemos destacado anteriormente son algunos de los elementos marcados como enemigos para el paciente hipertenso. En este caso debe consumirse con cautela, aunque evitarlas sería la mejor recomendación.

8-EMBUTIDOS
El chorizo, las longanizas o salchichas disponen de todo tipo de grasas que también incluyen azúcares y sodio. En estos casos mejor optar por bocadillos con carnes frescas ya cocinadas.

Fuente: elmundo.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto