¿Qué es la ayuda ergogénica para el deportista?

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
Ayudas-ergognicas

Hoy en día, existen varias formas de complementar la alimentación del deportista con suplementos. Se conocen como ayudas ergogénicas y cada vez son más comunes en personas que realizan ejercicio de manera amateur o profesional. El término abarca, además, otro tipo de estrategias que están orientadas a un mayor rendimiento deportivo.

Qué es la ayuda ergogénica
Las ayudas ergogénicas o métodos nutritivos, mecánicos, farmacológicos o fisiológicos tienen como objetivo el mejorar el rendimiento de un deportista. En el aspecto nutricional se presenta como suplementos de diferentes tipos que se pueden incorporar a las dietas.

Cuentan con grandes beneficios que van desde mejoras psicológicas hasta energéticas. Pero para que puedan llegar a tener eficacia, es primordial consultar a un especialista. De lo contrario, podría generar complicaciones de salud, ya que los suplementos no son para cualquier persona. La ingesta debe ser guiada y regulada por especialistas como médicos deportivos, dietistas o nutricionistas capacitados para la tarea.

Tipos de ayudas ergogénicas nutricionales
Todas las técnicas y sustancias ayudan a mejorar la producción energética y aumentan las capacidades físicas con las ayudas ergogénicas. Pero no todos los productos cuentan con un respaldo científico suficiente. Dentro de los nutrientes calificados como ayuda ergogénica están los hidratos de carbono, sodio, calcio, vitamina B, C, D y E, magnesio, cafeína, creatina, potasio, HMB, L-Glutamina y L-Carnitina.

Otras ayudas ergogénicas
Además, de lo relativo a la nutrición, existen otros aspectos dentro de las ayudas ergogénicas.

Mecánicas. Esta es la indumentaria especializada y herramientas que ofrecen mejoras biomecánicas.
Farmacológicas. Las ayudas ergogénicas farmacológicas son sustancias químicas suministradas a los deportistas para un mejor desarrollo y rendimiento.
Psicológicas. El acompañamiento de terapeutas deportivos está dentro de las ayudas ergogénicas. Trabajan para minimizar el estrés y la ansiedad producidos por un alto rendimiento para mantener la motivación y aumentar la confianza.
Fisiológicas. Entrenamientos que van enfatizados a aspectos particulares del rendimiento. Estas prácticas van desde la aclimatación al frío o el calor hasta ejercicios en altura.
 

 

 

En conclusión, las ayudas ergogénicas en deportistas ofrece una gran cantidad de opciones, pero siempre deben ir de la mano de una consulta médica previa para determinar cuál es la necesaria.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto