Alimentos con selenio, el antioxidante que protege la salud

NUTRICIÓN Por Sara Blanc
nuez

Atún crudo
El atún crudo tiene 82 ug de selenio. Además, es rico también en otro minerales como hierro (1,3 mg), )calcio (16 mg), potasio (400 mg), fósforo (230 mg)

Nueces
Las nueces, como otros frutos secos, es rico en selenio. En concreto cuenta con 19 ug por cada 100 gramos del alimento y también destaca su cantidad en calcio (77 mg), potasio (690 mg) y fósforo (304 mg)

Avena
El selenio es esencial en nuestro organismo en pequeñas cantidades para que cumpla sus funciones. En concreto, la avena cuenta con 5 ug de este mineral. Además, al ser rico en fibra, ayuda a mejorar la motilidad intestinal y la consistencia de las heces, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.

Huevos
el huevo aporta una amplia gama de vitaminas (A, B2, Biotina, B12, D, E y K ) y minerales, entre los que destacan el fósforo, hierro, yodo, zinc y selenio, siendo este último de 86,6 ug. Además, la biotina que contiene ayuda a proteger la piel y a mantener las funciones corporales y la riboflavina es importante para el crecimiento corporal y los glóbulos rojos.

Anchoas
Según datos de la Bedca, las anchoas en aceite vegetal contienen 68,1 ug de selenio por cada 100 gramos. Las anchoas cuentan con vitaminas del grupo B (B2, B3, B6 y B12) y, por su contenido graso, también vitaminas liposolubles como la A, D y E. En cuanto a otros minerales, son ricas en fósforo, magnesio y hierro.

Salmón
Los minerales con más presencia en el salmón son el potasio y el fósforo aunque también contiene selenio (20 mg), hierro, calcio y yodo, que se necesita para el funcionamiento normal de la tiroides

Pipas de girasol peladas
Las pipas de girasol peladas son una excelente fuente de vitamina E, que ayuda a proteger el corazón y a prevenir al sistema de enfermedades cardiovasculares. También contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (o grasas buenas), que aportan un efecto protector del corazón. Al ser ricas en fibra, además, su consumo ayuda a reducir el colesterol, a controlar la glucosa en sangre y a prevenir el estreñimiento. En cuanto al selenio contiene 62,2 ug por cada 100 gramos del alimento

Te puede interesar