¿Los pistachos pueden ayudar a minimizar el estrés?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Gina Navarro
Manos-con-pistachos

Los nutrientes que se ingieren pueden llegar a determinar el correcto funcionamiento de los sistemas, cuando hablamos del cerebro y del sistema nervioso central en general. Pero ¿acaso los pistachos pueden ayudar a minimizar el estrés?. Los frutos secos son alimentos que se destacan por una densidad nutricional elevada. Además de ello, pueden ser energéticos e incluso en la dieta regular se recomienda una porción.

Pistachos contra el estrés
Dentro de los micronutrientes, cabe hacer énfasis en el contenido de magnesio de los pistachos. Este elemento resulta clave para lograr un buen descanso nocturno y minimizar los niveles de estrés o el riesgo de una alteración del estado emocional. De hecho, es posible plantearse la suplementación del mineral para poder ayudar a corregir desórdenes del sueño, o bien, aliviar los niveles de estrés. Asimismo, se puede combinar con otras sustancias como el triptófano y la melatonina para poder mejorar.

Por el contrario, un déficit de magnesio en el organismo puede aumentar el riesgo de experimentar alteraciones en la función del sistema nervioso. Así que resulta primordial un aporte regular de magnesio para cubrir los requerimientos diarios.

Además del magnesio, los pistachos también son una buena fuente de potasio. Otro mineral con un impacto considerable dentro del organismo, al ser capaz de ayudar a minimizar los niveles de presión sanguínea. De acuerdo a un estudio publicado en la revista International Journal of Cardiolog señala que ejerce un efecto contrario al del sodio.

En este sentido, los pistachos también podrían ayudar a mitigar los efectos del estrés y a reducir su expresión. Cuando se altera el estado emocional, puede llegar a experimentar un incremento en la tensión sanguínea, lo que se traduce en un mayor riesgo de accidente cardiovascular.

Dosis de pistachos al día
Aunque sea un alimento benéfico para la salud, los pistachos son muy energéticos. Un consumo excesivo podría causar un desequilibrio en la balanza energética, lo que a su vez provoca un aumento progresivo de la grasa corporal. Esto impacta de manera negativa el estado de salud.

Así que lo más adecuado es ingerir un puñado de pistachos al día. Esta recomendación se extiende a los frutos secos en general, ya que resulta excelente variarlos. Hay que optar por las variedades tostadas o natural y evitar los fritos y salados.

De igual forma, hay que tener en cuenta que el efecto de los pistachos sobre el estado de ánimo no es milagroso. Estos pueden ayudar a reducir los niveles de estrés o mejorar la calidad del sueño. Pero si existe un proceso patológico detrás, lo mejor sería ponerse en contacto con el médico para plantear una solución eficaz.

En conclusión, el consumo regular de pistacho se considera adecuado para minimizar el estrés y mejorar la calidad del descanso. Es un alimento con una elevada densidad nutricional que aporta grasas de alta calidad y proteínas, así como vitaminas y minerales. Es necesario combinarlo con una serie de buenos hábitos para poder lograr un buen estado de salud, de lo contrario podría verse perjudicado y alterado el equilibrio hormonal.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto