Gripe de estómago: por qué se produce y a quiénes afecta

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Malena Lobo
OUOKUV2SMBBHVBWGLV4VAQHFOQ

La gastroenteritis vírica, conocida también como gripe de estómago, es una inflamación de la pared interior del estómago y de la membrana interna del intestino (que nos protege de los microorganismos), debido a la presencia de un virus.

Isabel Jimeno, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, reveló en Sabervivirtv que el 80% de las causas de una gastroenteritis es por “virus, bacterias y parásitos”. Según la especialista, la gripe estomacal se contagia mediante el contacto con una persona infectada o a través de la ingesta de agua y/o comida contaminada, y el principal tratamiento es la rehidratación corporal y el reposo.

Sin embargo, aclaró que poco tiene que ver el virus de la gripe con la gastroenteritis: “No hay ningún motivo médico por el que se la llama gripe. Muchas veces hay cuadros generados por el virus de la gripe que, además de tos y mocos, van acompañados de diarrea y otros síntomas como vómitos, por lo que se ha relacionado a estas dos enfermedades”.

Los síntomas más comunes de la gastroenteritis son: 
Diarrea.
Náuseas o vómitos.
Febrícula o fiebre.
Dolor abdominal.
Posible dolor corporal y de cabeza.
Calambres.
Norovirus: ¿qué es y cómo influye?
El norovirus es la principal causa de gastroenteritis. Vómitos, diarrea y dolor abdominal son el cuadro clínico habitual de estas patologías. Suelen aparecer de forma repentina y se manifiestan entre 12 y 48 horas después de que la persona haya estado expuesta al virus.

“Está dentro de un gran grupo de virus que causa diarrea. No es muy severa, pero es molesta porque dura varios días y es muy fácil de transmitir por las manos”, advirtió Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Y agregó: “Por eso es muy frecuente ver en hoteles, instituciones cerradas como geriátricos, y en algunos cruceros que muchas veces se debe cancelar todo por la rápida propagación de este virus”.

Según el especialista, el norovirus es altamente contagioso, aunque en personas sin problemas de salud suele ser una afección benigna que se resuelve en pocos días. “El riesgo potencial se presenta en caso de bebés y de ancianos, más aún si tienen alguna enfermedad de fondo, ya que los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave”, explicó.

Medidas para prevenir la gastroenteritis
Reforzar las normas de higiene personal.
Extremar el lavado de manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño y antes de comer.
No consumir alimentos que no estén bien cocidos.
Lavar bien las frutas que se consumen crudas.
No consumir comidas recalentadas.
Tomar agua potable.
No consumir agua de arroyos, ríos o lagos.
Ventilar diariamente los ambientes durante tres horas.
Evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de personas afectadas.
Virus más comunes que causan gastroenteritis virales
Rotavirus: Es la principal causa de gastroenteritis aguda en niños, aunque también puede infectar a adultos.
Norovirus: Afecta a personas de todas las edades, pero su contagio es muy frecuente en niños de edad escolar.
Astrovirus: Asociados a los brotes de gastroenteritis infantil en todo el mundo.
Adenovirus entérico: Representan el segundo agente viral más común causante de diarrea después del rotavirus.
Prevalencia de la gastroenteritis en el mundo
En los países más desarrollados, este virus estomacal afecta a unos 38 millones de personas por año.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas representan la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años: son causantes del fallecimiento anual de 760.000 menores de esa edad en el mundo.

Fuente: TN

 
 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto