Long covid: qué síntomas pueden permanecer por meses tras la infección

SALUD Amalia Pinto
CUHELMU3JRE63E2MYMVRRODHO4

El coronavirus desencadena el envejecimiento de las células en el cuerpo humano, lo que explicaría los efectos secundarios persistentes del COVID-19. Así lo descubrieron los investigadores de un equipo encabezado por Eiji Hara, profesor de Biología en el Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, Japón.

La conclusión fue confirmada a través de experimentos con animales donde se registró que las células afectadas por COVID-19 ayudan a propagar la inflamación.

Como los pacientes se quejan con frecuencia de padecer fatiga, dolores de cabeza, pérdida de cabello y otros síntomas después de que el virus desaparece de sus cuerpos, el equipo concluyó que el mecanismo inflamatorio podría ser la razón del long covid.


Ahora, profesionales de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) identificaron 11 síntomas silenciosos que pueden seguir activos en quienes tuvieron covid hasta12 semanas después de haberse infectado con el SARS-CoV-2.

Según informaron, son más de 206 los síntomas asociados a pacientes infectados con covid o recuperados. No obstante, algunos de ellos pueden persistir por meses.

    “Los pacientes experimentan síntomas multisistémicos que generan un impacto significativo en sus vidas”, sostuvieron los autores del estudio.

Los síntomas silenciosos del covid prolongado
De acuerdo con los científicos, la mayoría de los síntomas del long covid afecta a personas sanas de entre 36 y 50 años, sin antecedentes de enfermedades.

Según los resultados del estudio científico, un 95,5% de los pacientes recuperados de covid presentan cansancio o fatiga extrema; un 86,5% padece cefalea; un 86,2% experimenta estados de ánimo bajos; un 82,8% presenta mialgia; un 79,3% disnea; un 70,8% diarrea; y, un 69,9% palpitaciones.

Otros síntomas expresados por las personas con long covid son:

Parestesia: Sensación de hormigueo o pinchazos, generalmente temporal, que suele producirse en brazos, manos, piernas o pies.
Dispraxia: Trastorno psicomotriz que hace que los movimientos que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares, se hagan con lentitud, torpeza y dificultad, incluso si son sencillos.
Dificultad de memoria: conocido como “niebla mental”.
Trastornos de la atención.
Mareos.
Inestabilidad emocional.
Debilidad muscular.
Qué es el long covid
Se describe con más de una docena de síntomas que pueden perdurar durante meses después de dar positivo al virus. Muchos pacientes experimentan fatiga debilitante, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas con la memoria y la concentración.

“De cada versión de coronavirus que hemos visto en el planeta, tenemos una regla general de que cualquier caso de covid -ya sea asintomático, leve, grave u hospitalizado-, incurre en un riesgo del 10 al 20% de desarrollar covid largo, y no hemos visto ninguna excepción a eso”, remarcó Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College.

La realidad es que aún no se sabe realmente qué causa el long covid. Muchos investigadores sospechan que es un número de diferentes condiciones con una mezcla de causas subyacentes.

Algunas dolencias pueden ser impulsadas por el daño celular, como la cicatrización pulmonar, que el virus causa cuando infecta los tejidos. Otra posibilidad es que el virus persista y forme pequeños reservorios, en el intestino, por ejemplo.

Fuente: TN
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto