¿Conocías el alto contenido en calcio de las especias?

NUTRICIÓN Elisa Escorihuela
angele-kamp-516x315

Uno de los recursos naturales con los que aportar más sabor a nuestros platos prescindiendo, de esta manera, de añadir un exceso de sal y que además puede beneficiarnos por sus propiedades, son las especias y las hierbas aromáticas. Tan socorridas para realzar cualquier plato y que no solo nos invitan a hacer un viaje a través de sus exóticos sabores, sino que nos pueden ayudar a potenciar nuestra salud.

Las especias ya se utilizaban en la antigüedad, tanto gastronómicamente como de forma farmacológica, por su potencial medicinal (ya que la mayoría de ellas contienen sustancias bioactivas que pueden beneficiar a nuestra salud). A día de hoy, la evidencia científica corrobora su influencia en nuestra fisiología como promotoras de salud. 

Las hierbas utilizadas en la cocina se caracterizan principalmente porque son frescas y de ellas casi siempre se utiliza su hoja, donde se encuentran las sustancias que aportan sabor a la misma, como por ejemplo el perejil, la albahaca y el romero.

Las especias suelen ser las partes más duras de la planta, como son las raíces, cortezas y semillas. Estas normalmente se trocean o pulverizan y, además, como están secas, tienen la ventaja de que se conservan mucho mejor.

Y luego, por otra parte, tenemos los condimentos, que son mezclas de especias como el conocido curry o el garam masala.

Según las partes que utilizamos de la planta, estas son las especias más utilizadas en cocina: 

Corteza: Canela
Raíz: Jengibre
Bayas: Pimienta
Semillas: Comino
Endospermo de la semilla: Nuez moscada
Beneficios de las especias

El uso de las especias en la cocina puede aportarnos beneficios a nuestra salud,  influyendo por ejemplo en nuestro sistema gastrointestinal, cardiovascular, inmune y nervioso, por las acciones de sus metabolitos secundarios. Algunos de ellos están relacionados con:

Estimulación del sistema inmune
Reducción de la inflamación intestinal
Control glucémico y mejora de la sensibilidad a la insulina
Efectos antioxidantes, previniendo el daño celular
Modulación de enzimas
Potencian las secreciones de ácido gástrico
Facilitan el proceso digestivo
Mejora de la absorción de nutrientes
Efectos antibacterianos
Estimulación del sistema cognitivo
Mejor descanso y reducción del insomnio
 
Pero además de los beneficios comentados, las especias constituyen una fuente de calcio que puede enriquecer considerablemente nuestra alimentación. El calcio es un mineral necesario para nuestro organismo, que cumple funciones relevantes en nuestra salud, en el correcto funcionamiento de nuestro sistema neuromuscular, salud dental y, por supuesto, nos permite mantener una salud ósea óptima.

Aporte de calcio a nuestra alimentación

Fíjate la cantidad de calcio (por 100 gramos) que pueden aportarnos a nuestra dieta, la pena es que utilizamos cantidades muy pequeñas, pero todo suma.

Tomillo: 1890 mg
Eneldo: 1780 mg
Orégano: 1580 mg
Canela: 1228 mg
Comino: 931 mg
Pimienta negra: 437 mg
Romero: 317 mg
Nuez moscada: 184 mg 
Azafrán: 110 mg 
(Fuente: BEDCA) 

Si comparamos con la lechen que tiene 124 mg de calcio por 100 ml, no está nada mal.

En definitiva, acordarnos de añadir especias y hierbas aromáticas en nuestros platos no solo nos ayuda a mejorar el sabor de nuestro platos y a reducir el consumo de sal, sino que nos aportan multitud de beneficios para nuestra salud.

Fuente: Abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto