Actores y deportistas se suman a la campaña para la donación de médula ósea

SALUD Ana Cohen
3FQBFO2IYBCS5J2GSINSHODQPY

Donar médula ósea es una acción solidaria y altruista que salva vidas. Con una muestra de sangre, una persona puede saber si es apta para la donación. Los datos genéticos se suben a una red mundial hasta que aparece un paciente compatible para el trasplante.

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas de médula ósea le brinda una oportunidad a aquellos pacientes que no tienen donantes compatibles en sus propias familias.

“En la Argentina, se hacen aproximadamente entre 1.000 y 1.200 trasplantes por año. En términos generales, el 30% de los casos se realiza en chicos y el 70% en adultos”, reveló Guillermo Drelichman (M.N. 56.803), jefe de Hematología y de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Donar sangre y médula ósea salva vidas
Por la importancia de la donación de sangre y médula ósea, varios famosos -incluyendo actores y deportistas- se sumaron a la campaña de concientización impulsada por la ONG “Donemos Vida”, situada en Rosario, provincia de Santa Fe.

Con el apoyo de Germán Kraus, Guillermo Coria, Ignacio Scocco, Luis Novaresio, entre tantos otros, se grabaron videos para impulsar la donación de sangre y médula ósea en la Argentina.

Gabriela Jaramillo, voluntaria de “Donemos Vida”, explicó: “´Donemos Vida´ nació hace 11 años, ante la necesidad de informar a la gente sobre lo fácil y sencillo que es ser donante de médula ósea. Es una asociación civil sin fines de lucro que no recibe ayuda económica del Estado. Estamos avalados por el INCUCAI”.

Respecto al nacimiento de la ONG, reveló: “Una médica de la ciudad de Rosario, Florencia Staffieri, se enfermó y necesitaba un trasplante de médula ósea para su curación. Se dio cuenta que en la ciudad nadie hablaba sobre el tema, por lo que se puso al hombro esta ONG. Ella se encargó de las capacitaciones y de que la información llegara a todos los habitantes posibles. Uno de sus lemas era: ´Que a nadie más le pase lo que me pasó a mí´, el no encontrar un donante de médula ósea”.

Lamentablemente, Florencia falleció, pero la ONG siguió a través de muchos voluntarios que se fueron sumando con el tiempo. “Nos pusimos a trabajar en la concientización, con visibilización, promoción y difusión de la donación de sangre con el registro de médula ósea, ya que, en la Argentina, para ser donante de médula ósea sí o sí hay que ser donante de sangre”.

Y añadió: “Se dice que cuando uno es donante de sangre y se registra como posible donante de médula ósea, salva cuatro vidas, ya que la sangre se separa en glóbulos rojos, plaquetas y el plasma. El donar médula ósea le salvaría la vida a una cuarta persona. Por eso es que es tan importante que todos donemos sangre mínimamente dos o tres veces al año. De cada diez personas, nueve van a necesitar sangre en sus vidas”.

Además, Jaramillo señaló: “La donación de médula ósea es fácil y sencilla. Se estima que cada 40 mil personas hay una compatible. El INCUCAI se contacta con esa persona donante y el procedimiento de donación para médula ósea dura entre dos y tres horas y no se puede realizar en laboratorios”.

Sobre la función de la ONG “Donemos Vida” contó: “Hace once años que estamos abocados a la concientización en escuelas, en la vía pública, en jornadas de donación de sangre, en las universidades, etcétera. Hacemos colectas (hasta tres por semana), entre otras acciones. Muchas personas del interior vienen a Rosario a tratarse. Tenemos varios centros oncológicos pediátricos y de adultos, por lo que la sangre se necesita todo el tiempo. Por ejemplo, una persona con leucemia necesita transfusiones diarias de sangre o de plaquetas hasta que aparece su compatible”.

Por último, reveló que Facundo, un integrante de “Donemos Vida”, tuvo leucemia y el año pasado tuvo una recaída de la cual no se pudo levantar. “Es por él y su caso que este viernes 25 de febrero vamos a homenajear y celebrar su camino en la vida. Facundo había recibido un trasplante de médula ósea, pero al tiempo tuvo una recaída y falleció. Mañana celebraremos en la Biblioteca Argentina -de las 08:30 a las 12.00- su paso por nuestras vidas y su lucha. En tanto, el domingo haremos la primera pintada en el Hospital Público Roque Sáenz Peña, en la zona sur de Rosario”.

Qué se necesita para donar médula ósea
Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas de médula ósea es un acto solidario, voluntario y altruista.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Nacional está dispuesta a donar CPH a cualquier individuo del mundo que lo necesite.
Este registro forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (Donantes de Médula Ósea en Todo el Mundo), que agrupa a entidades similares de más de 63 países. En la actualidad, cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto