Los testículos albergarían al virus activo del covid durante varios meses

SALUD Juana BLANCO
CNHAAGVB4NALNIYP2Q7VDYEPPI

Desde el avance de la pandemia por coronavirus, mucho se ha hablado sobre cómo el SARS-COV-2 puede afectar a los espermatozoides. Un estudio científico realizado en Brasil -publicado en la revista médica MedRxiv- arrojó que “los testículos son un santuario para el SARS-CoV-2″, es decir, un reservorio para el virus del covid.

De acuerdo con los investigadores, “el COVID-19 causa alteraciones en los testículos, incluso entre los fallecidos”, debido a que las células espermatogonias (las que generan los espermatozoides) son el principal sitio de alojamiento del SARS-CoV-2.

“Los hombres que enfrentan un cuadro grave de COVID-19 pueden albergar el virus activo en los testículos”, sostuvieron desde la Universidad Federal de Minas Gerais.

Los especialistas analizaron a 11 hombres fallecidos que habían estado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con síntomas pulmonares severos. De acuerdo con sus historiales clínicos, ninguno había tenido alteraciones en los testículos antes del covid y una decena de ellos tenía hijos.

Para detectar la presencia del virus en los testículos, los investigadores recurrieron a una técnica de nanosensores que demostró que las células germinales (responsables de la reproducción) también estaban contaminadas.

Los científicos encontraron que “los macrófagos (un tipo de glóbulo blanco que destruye microorganismos) pueden servir como caballos de Troya y permiten la entrada del COVID-19 a las células reproductivas del hombre”. Además, comprobaron que la presencia del virus se mantiene en los testículos hasta 12 días después de dar negativo en las pruebas de covid.

“Los niveles de la hormona testosterona, a nivel intratesticular, se redujeron hasta en 30 pacientes con COVID-19 severo. Si bien los espermatozoides no se encuentran infectados por el virus, sí hay una mortandad de entre el 37 y el 60% en dichas células reproductivas”, dijeron.

Además, advirtieron que las parejas que deseen tener un bebé “deben considerar que tras el covid, la calidad de los espermatozoides es poco óptima para lograr la ovulación”.

El covid afecta los testículos y la calidad del esperma
Otro estudio divulgado por la Universidad de Sao Paulo (USP) advierte que el SARS-CoV-2 afecta los testículos y reduce las hormonas y la calidad del esperma. “Hemos visto cambios cada vez más prolongados en la calidad del semen y las hormonas de los pacientes que tenían COVID-19, incluso en aquellos que tenían una afección leve o asintomática”, afirmó el andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados.

El trabajo fue divulgado por la Fundación del Amparo a la Pesquisa del estado de San Pablo, el fondo público financiador de la ciencia. Este señala que pruebas hormonales y de fertilidad permanecen alteradas, incluso meses después de que los pacientes de covid se recuperan de la enfermedad.

A pesar de ser una prueba inicial y de no poder diagnosticar fertilidad o infertilidad, el recuento de espermatozoides de pacientes indicó que la motilidad espermática -la capacidad de los espermatozoides para mover y fecundar el óvulo, cuyo índice normal está por encima de 50%- se redujo a entre 8% y 12%. Estos niveles no mejoraron y se mantuvieron casi un mes después de la infección con SARS-CoV-2.

Las pruebas hormonales señalan además que los niveles de testosterona de muchos de los pacientes también se desplomaron después de la enfermedad. Si bien el nivel normal de esta hormona es de 300 a 500 nanogramos por decilitro de sangre (ng/dL), en pacientes que tenían coronavirus este índice osciló por debajo de 200 y, a menudo, se mantuvo entre 70 y 80 ng/dL.

Los investigadores encontraron que el SARS-CoV-2 también infecta los testículos, lo que afecta la capacidad de las gónadas masculinas para producir esperma y hormonas. “Es muy preocupante cómo el covid afecta a los testículos, incluso en casos asintomáticos o levemente sintomáticos de la enfermedad. Entre todos los agentes que dañan los testículos que he estudiado hasta ahora, el SARS-CoV-2 parece ser muy activo”, dijo Hallak.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto