Milanesas de soja: por qué no son tan buenas para la salud

MR5KJB5KZBFB5DQGM4DTKQ4VCA

La milanesa de soja es un plato común en muchas mesas argentinas. En general, se tiene la creencia de que es saludable, ya que combina el vegetal con el pan rallado que es un cereal, aporta minerales, vitaminas y proteínas, y da sensación de saciedad.

Sin embargo, no sería la mejor opción si se desea incorporar soja a la dieta. El nutricionista Matías Diego Marchetti (M.N. 7.210) explicó : “La milanesa de soja es un producto que está hecho con apenas un 30% de soja. La otra parte tiene harina y empanizado. Además, algunas empresas las elaboran prefritas. Es por eso que tiene pocos nutrientes”

Para el especialista “es un alimento fastfood” que “no tiene un buen valor nutricional, no tiene la cantidad suficiente de relación de proteína con energía, tiene muy baja cantidad de fibra y no es un alimento real”. “Por todo lo anterior es que no considero que la milanesa de soja sea un alimento saludable. Hay otras alternativas más saludables como la hamburguesa de soja”, expresó.

Principales beneficios de la soja

Mejora la salud ósea.
Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia como los sofocos, ya que contiene isoflavonas, fitoestrógenos derivados de la soja que tienen un efecto estrogénico favorable sobre los huesos, el sistema nervioso central y la pared vascular.
La proteína de soja reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y disminuye la tensión arterial en los pacientes con hipertensión.
Es una importante fuente de proteína vegetal de alta calidad y un alimento con un alto valor nutricional.
Reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria, cáncer y otras enfermedades crónicas.
Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., el consumo de 25 gramos diarios de proteína de soja proporciona beneficios cardiovasculares.
Posee pocas calorías y da sensación de saciedad.
Es rica en proteínas y es un alimento base para muchos vegetarianos. Tiene múltiples usos, como en porotos, soja texturizada, en forma de tofu o seitán, permitiendo elaborar diversas preparaciones, como croquetas o hamburguesas, quesos o formando parte de ensaladas.

El origen de la soja
La planta de soja (Clycine max) tiene su origen en las regiones centrales de China, donde se inició su cultivo hace unos seis mil años y desde donde se extendió al resto de Asia. Según la leyenda, en 2853 a.C, el emperador Yan decretó que era una de las cinco plantas sagradas, con el arroz, el trigo, el centeno y el mijo. Actualmente sigue siendo un alimento importante en China, Japón y Corea.

En Asia, se ha consumido siempre la soja entera, en forma de grano, y productos obtenidos de ella de manera artesanal, como el tofu y los fermentados tempeh, natto y miso. En cambio, en Norteamérica y Europa se toman la leche, los texturizados y concentrados de proteínas.

La soja es muy concentrada en macronutrientes, minerales, vitaminas y compuestos vegetales beneficiosos para la salud. No es solo la legumbre más rica en proteínas (37% de su peso en seco) sino que estas son también las que presentan la proporción de aminoácidos más equilibrada, con un coeficiente de asimilación muy similar al de las proteínas de la carne y la ventaja de que no se acompañan de las grasas saturadas y el colesterol.

Fuente: TN

Te puede interesar