Consejos para bajar de peso después de las vacaciones

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Juana BLANCO
HXWS4RGB7REPVDD45SHVM5LSQY

¿Ola de calor?: sanguchitos cargados de fiambre y mayonesa. ¿Está fresco en la playa?: mate con churros parece la combinación perfecta. Cualquiera haya sido la quincena o la semana de vacaciones que se pudo disfrutar, repercutió en la balanza. ¿Qué hacemos ahora? Dieta.

“Cuando las vacaciones finalizan y volvemos a conectarnos con las actividades de siempre, muchas veces nos encontramos con una gran desorganización alimentaria. En este contexto, cuando el hambre ataca, corremos a asaltar la heladera o devorarnos sin respiro lo primero que tenemos a mano”, justifica Leticia Barcellini, licenciada en Nutrición (M.P. 2.214) y miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Basta de machacarse con lo que pudimos haber hecho, con las opciones saludables que podríamos haber implementado. La macana ya está hecha. Es momento de actuar y Barcellini afirma que la clave es poder organizar un buen plan de comidas, adaptado a las necesidades y objetivos personales. Debe ser pensando incluyendo todo tipo de alimentos con la proporción y frecuencia adecuada.

Ni la dieta detox ni ninguna otra de moda funcionan
Hay mucha evidencia que las dietas de moda no funcionan: son indicaciones que no se adecuan a la individualidad de cada persona y colocan a muchos alimentos en la esfera de prohibiciones innecesarias. “Muy por el contrario de lograr que este tipo de alimentos sea olvidado, generan más deseo por ellos a medida que pasa más tiempo que se los trata de restringir”, explica la nutricionista

Las dietas extremas o que suprimen un grupo de alimentos, como las muy bajas en grasas (dietas detox) o los carbohidratos (dietas keto), suelen generar el comúnmente llamado “efecto rebote”, porque al ser algo que comienza y termina, no se centra en educar el hábito de la persona. Al llegar al objetivo, se suele volver a los anteriores errores, y se sube muy rápido de peso.

Cómo prevenir el efecto rebote de las dietas
“Para evitar el efecto rebote de subir de peso, es importante poder estar acompañados en el proceso de búsqueda de la organización adecuada, con profesionales idóneos de la nutrición, ya que el orden no tiene que implicar necesariamente algo muy estructurado, rígido o aburrido”, aconseja Barcellini.

Los cambios de conducta hacia un estilo de vida más saludable requieren una transformación por parte de la persona, y no se darán si la persona no quiere realizarlos, la fuerza de voluntad y la perseverancia son claves en este proceso. “La trasformación ocurrirá cuando se comprenda lo que significa estar sano y feliz consigo mismo y cómo se relacionan los hábitos de vida con las creencias y motivaciones”, resume la especialista.

Fuente: TN

Te puede interesar