Legumbres: el valor nutricional de las semillas de este grupo de alimentos

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
XVOW2KAFTNHWLAJUPFJAUUIOXY

Las legumbres son una variedad de semillas pequeñas y multicolores, que tienen un gran valor nutritivo. Las más conocidas son las arvejas, las lentejas, los garbanzos y los porotos, y dentro de ellas existen distintas variedades. Forman un grupo de alimentos muy nutritivo y con un gran potencial:

Son fuente de fibra
Contienen alto contenido en hierro y zinc y bajo índice glucémico
Aportan vitaminas del grupo B
Dan saciedad
No tienen colesterol ni gluten

En nuestro país, el consumo es muy bajo: apenas alcanza los 800 gramos al año por persona, según datos pertenecientes a un informe de julio de 2021 del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Algunos de los motivos del bajo consumo son que lleva mucho tiempo prepararlas, poseen sustancias que generan malestar gástrico y presencia de antinutrientes capaces de limitar la absorción y producir alguna intolerancia, pero para ello se recomienda activarlas poniéndolas en remojo entre 4 a 8 horas”, explicó la licenciada en Nutrición Laura Chiormi (M.P. 008), secretaria del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. “Al activarlas, aumenta su biodisponibilidad y facilita su digestión”.

Los beneficios de las legumbres
Son sabrosas, fáciles de preparar, gastronómicamente versátiles y se conservan muy bien. Tienen la característica de dar saciedad, aportar textura y al no poseer un sabor diferencial pueden ser utilizadas en preparaciones tanto dulces como saladas. “Se pueden agregar en preparaciones frías y calientes (lasaña, hamburguesas, budines, guisos o puré), en entradas o como platos principales, además, se las puede incorporar en varios postres como dulces o budines”, destacó Chiormi, quien recomendó “consumirlas de tres a cuatro veces por semana”.

“Es importante incorporar las legumbres en nuestra alimentación, ya que son alimentos sanos, muy nutritivos, económicos, de buen rendimiento y se pueden almacenar durante mucho tiempo”, destacó Daniela Bordenave Tauzia, licenciada en Nutrición (M.P. 484) y miembro del Colegio bonaerense de Nutricionistas.

“Las legumbres forman parte del mismo grupo que los cereales, porque ambos son ricos en hidratos de carbono complejos o ‘almidones’, es decir, la principal fuente de energía que tiene nuestro cuerpo, pero a diferencia de los cereales, las legumbres aportan mayor cantidad de proteínas, hierro, fibra y menos calorías”, remarca.

Fuente: TN

Te puede interesar