Cómo es y para qué sirve el dispositivo implantable que el Kun Agüero lleva en el pecho

SALUD Por Guillermo LOBO
2U72Z4J55NAQJJOEVYIQLAHE7A

Sergio “Kun” Agüero le mostró a sus seguidores en un vivo que hizo por Twitch, la herida que le quedó en el pecho por el implante que le colocaron para chequear su frecuencia cardíaca, con lo que bromeó: “Me pusieron un chip, de noche tiro luces de colores, soy Iron Man... Es buenísimo”.

El dispositivo tiene el tamaño de un Pen Drive USB y también hay otros de menor tamaño que se colocan con un adhesivo, pero tienen menor duración. Con una cirugía menor, el registrador de eventos cardíacos, se coloca justo por debajo de la piel, en el pecho.

El uso de registradores implantables con memoria surgió como una herramienta de gran utilidad para el monitoreo electrocardiográfico (ECG) a largo plazo en pacientes con síncope de causa indeterminada. El síncope se define como una pérdida repentina y transitoria de la conciencia, acompañada de pérdida de tono postural, con recuperación espontánea, que no requiere de maniobras de reanimación

“En la Argentina, también se usa. Se indica en pacientes con episodios de síncope, en la búsqueda de arritmias como la fibrilación auricular o taquicardia ventricular o trastornos de la conducción eléctrica”, detalla Mónica Benjamín, (M.N. 136.543) electrofisióloga pediátrica del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Para qué sirve el dispositivo cardíaco del Kun Agüero
El registrador de eventos implantable puede captar información que podrían no reconocerse en un electrocardiograma o un monitor Holter, especialmente arritmias breves o no frecuentes.

“Controla la actividad eléctrica del corazón, en especial detecta arritmias cardiacas, sería como un Holter subcutáneo, que puede ser evaluado por el médico cuando presenta anormalidades. Dura tres años”, explica Norberto Debbag (M.N. 51.320), médico cardiólogo y deportólogo.

Algunos dispositivos disponen de la posibilidad de transmitir la información almacenada con la periodicidad necesaria en función de los episodios sincopales del paciente o de las necesidades clínicas que determine el médico responsable, permitiendo la monitorización remonta de los pacientes portadores de estos dispositivos

Ventajas y desventajas del registrador de eventos implantable
La principal ventaja es la grabación continua de ECG de alta fidelidad. Entre sus desventajas se encuentra la necesidad de un procedimiento quirúrgico menor, la dificultad ocasional de diferenciar entre arritmias supraventriculares y ventriculares, la infradeteccion y sobredetección que pueden llegar a llenar la memoria y el elevado costo inicial del dispositivo.

“No es un tratamiento, solo almacena la actividad eléctrica del corazón”, aclara Benjamín y agrega que es una manera de evaluar la respuesta al tratamiento antiarrítmico, por ejemplo.

El mundo de la monitorización remota abre nuevas posibilidades de eficiencia y seguridad en el seguimiento de pacientes, permite un diagnóstico precoz y evita retrasos innecesarios en la adopción de medidas terapéuticas sin sobrecargar las consultas de seguimiento, evitando ir innecesariamente a los servicios de urgencias y redundando en una mayor y mejor calidad de vida para el paciente.

“Con esto los médicos vemos qué sucede en el corazón de forma cotidiana y saca dudas con respecto a la arritmia. Permite monitorear de manera prolongada los síntomas que se presentan con menos frecuencia que en el día a día. Puede facilitar, por ejemplo, la detección de episodios de fibrilación auricular asintomáticos”, indica Debbag.

Fuente: TN

   

Te puede interesar