Los riesgos de la falta de vitamina D en el organismo más allá del coronavirus

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Sara BLANC
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La vitamina D es importante para que el organismo absorba de manera adecuada los nutrientes como el calcio. Su fuente natural para el ser humano es su síntesis en la piel por exposición a la radiación ultravioleta del sol.

¿Pero qué ocurre cuando por falta de tiempo o espacio no podemos exponernos a la luz solar? Se producen dolores musculares, los huesos se debilitan, el ánimo afloja. Prolongado en el tiempo, no recibir la acción de los rayos solares puede ser peligroso para la salud y desencadenar trastornos serios en el organismo.

Científicos de la Universidad de Australia del Sur comprobaron que la deficiencia de vitamina D duplica el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, aumenta las probabilidades de tener hipertensión y osteoporosis prematura en comparación con quienes tienen niveles normales.

Cómo detectar la deficiencia de vitamina D
Michael F. Holick, especialista de la Universidad de Boston (EE.UU.), explicó que los niveles diarios necesarios de vitamina D son bastante más elevados que los recomendados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Además, aclaró que, si bien en general los casos de déficit de vitamina D son asintomáticos, hay signos físicos que podrían alertar sobre una carencia de este micronutriente en el organismo.

Alteraciones del humor.
Caída del cabello.
Dolores musculares.
Debilidad y fatiga.
Problemas de memoria.
Dolor de cabeza.
Resfriados frecuentes.
Carencia de vitamina D y problemas cardíacos

Carencia de vitamina D y problemas cardíacos
Científicos de la Universidad de Australia del Sur comprobaron que la deficiencia de vitamina D duplica el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Además, aumenta las probabilidades de tener hipertensión en comparación con quienes tienen niveles normales.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores analizaron a 270 mil personas y concluyeron que aumentar el nivel de vitamina D en aquellos con deficiencia podría haber evitado un 5% de los casos de enfermedad cardiovascular.

Elina Hyppönen, autora del estudio, dijo: “Nuestros resultados son emocionantes, ya que sugieren que si podemos elevar los niveles de vitamina D dentro de las normas, también deberíamos reducir las tasas de enfermedad cardiovascular”.

Los investigadores también concluyeron que la falta o carencia de vitamina D puede predisponer a sufrir hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva e inflamación crónica de los vasos sanguíneos. Además, puede alterar los niveles de hormonas como la insulina, aumentando el riesgo de diabetes.

Alimentos que proporcionan vitamina D
Además de la leche tradicional, una buena opción para llegar a la ingesta mínima de vitamina D por día son los huevos y los pescados como el salmón rosado, el atún o las sardinas. Por otra parte, si alguien prefiere no consumir leche vacuna, las leches de soja suelen venir reforzadas con esta vitamina para no generar deficiencias.

“El pescado azul, los huevos y alimentos y bebidas fortificados nos aportan vitamina D, pero en realidad son una fuente pobre. Incluso una dieta saludable puede ser deficitaria”, advirtió Hyppönen.

De acuerdo con el especialista, la vitamina D tiene 81 funciones, entre ellas prevenir 15 tipos de cáncer distintos, evitar que los virus y las bacterias ingresen al cuerpo, que no se tenga pérdida de la densidad ósea y muscular, y alejar la depresión y la hipertensión.

Por su parte, Facundo Crescenzo (M.N. 6.796), licenciado en Nutrición, explicó: “La vitamina D es una vitamina liposoluble. Se encuentra en las grasas principalmente. Se puede obtener, en una pequeña proporción, de la palta, los frutos secos, yema de huevo, aceites, entre otros. Una tostada con salmón y palta, con queso y palta, un omelette de hasta dos huevos y vegetales, una tortilla de avena, son por ejemplo alimentos que contribuyen a la absorción de vitamina D, pero la mayor fuente es sin dudas exponerse al sol unos diez minutos tres veces por semana”.

Fuente: TN

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