Consejos para realizar comidas saludables a la parrilla

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Rosario CALLVO
Parrilllada-saludable

Cocinar alimentos al aire libre es uno de los placeres más grandes en el verano. Y es que cocinar a fuego abierto es una forma relajante de preparar alimentos y pasar un tiempo con la familia y amigos. Sin embargo, existen desventajas de las comidas a la parrilla como un exceso de calorías y grasas saturadas. La buena noticia es que se puede realizar comidas saludables a la parrilla siguiendo estos simples consejos.

Consejos
Usar marinadas de gran sabor. Las marinadas contienen ácido como cítricos, yogur o vinagre, lo que ayuda a suavizar los cortes magros de carne. El aceite en la marinada crea una barrera contra la formación de los HCA. Las hierbas bloquean parcialmente la formación de HCA como los PAH.
Elegir cortes magros de carne. Los cortes magros por lo regular son más saludables y el goteo es menos sobre el carbón, lo que reduce la exposición de la carne a los PAH.
Precocinar la comida. Se puede cocinar la comida parcialmente en el microondas y luego transferirla a la parrilla. Esto minimiza el tiempo que la carne queda expuesta a altas temperaturas y ayuda a conservar sus jugos. Una vez que la colocas sobre la parrilla, voltea la comida frecuentemente para evitar que se queme.
Cocinar las carnes despacio y a fuego lento. Muchas personas sobrecargan la parrilla con combustible y calientan demasiado. Al colocar la carne sobre una parrilla extremadamente caliente, la carne tiende a quedar muy cocida y quemada por fuera, mientras que el interior permanece algo cruda.
Preparar acompañamientos y postres saludables. En lugar de los frijoles horneados que a menudo están repletos de azúcar, prepara una ensalada o verduras (pimientos, maíz, calabacín y berenjena) a la parilla. Además, realiza un postre saludable a la parrilla como rebanadas de frutas firmes como durazno, piña o mangos.

Te puede interesar