“Efluvio telógeno” post Covid: el nuevo y raro síntoma que genera la variante Ómicron

SALUD Por Juana BLANCO
VYEMCDHTRFBPXL6M6G4VCJVDK4

A la falta de aire, la fatiga y la tos, entre otros síntomas post Covid, ahora se sumó el “efluvio telógeno”, el cual estaría más íntimamente relacionado con la variante Ómicron. Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), la caída del cabello se hace visible durante el último estadio de la enfermedad, es decir a poco de recibir el alta.

Mientras que un estudio publicado en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalaron que se presenta en el 20% de los pacientes recuperados. Aunque en este caso, no se centraron solamente en la mutación caracterizada por primera vez en Sudáfrica.

Qué es el “efluvio telógeno”
El efluvio telógeno es una alopecia caracterizada por la caída difusa del cabello, la cual puede llegar a extenderse por unos seis o nueve meses y que suele aparece luego de dos o tres meses de haber transitado el Covid-19. Según los NIH esta patología aparece luego de que el estímulo que permite que el pelo crezca se detiene de forma repentina, provocando, posteriormente, la pérdida del cabello.

La ADD aseguró que esta patología toma dicho nombre cuando “más cabellos de lo normal entran en la fase de desprendimiento (telógeno) al mismo tiempo”. “Pueden salir mechones de cabello cuando te duchas o te cepillas el cabello”, señalaron.

Aunque aclararon que “la mayoría de las personas luego ven que su cabello comienza a lucir normal nuevamente y deja de caer”. En tanto, en un estudio realizado por dos investigadoras colombianas que fue publicado en la biblioteca de los NIH, esta patología fue reportada en “aproximadamente el 20% de los pacientes que han pasado la COVID-19″.

Qué otras razones puede provocar “efluvio telógeno”
El “efluvio telógeno” también puede aparecer tras:

Presentar fiebre alta.
Una enfermedad
Estrés emocional.

“Cuando la causa de la caída del cabello se debe a fiebre, enfermedad o estrés, el cabello tiende a volver a la normalidad por sí solo. Solo hay que darle tiempo”, afirmaron desde la academia norteamericana.

Y concluyeron: “A medida que vuelve a crecer, los pelos cortos tendrán la misma longitud en la línea del cabello y la mayoría de las personas recuperan su cabello dentro de seis a nueve meses”.

Fuente: TN

   

Te puede interesar