¿Cuáles son los beneficios de los alimentos fermentados?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Romina PEREIRO para Infobae
UGB6GV4QHNBABISHZWYQLV3F5Q

Una dieta rica en alimentos fermentados aumenta la microbiota intestinal y esto ayuda a disminuir los procesos inflamatorios.

¿Qué es la fermentación? Consiste en la transformación de los alimentos y bebidas a través de un crecimiento bacteriano pero controlado mediante reacciones enzimáticas.

¿Cuáles son los alimentos fermentados? El yogur es el alimento fermentado por excelencia. El kéfir, un producto que se elabora a partir de agua y frutas o leche; el kimchi, un plato de origen coreano elaborado con diferentes vegetales mezclados con distintos tipos de especias, y el té de kombucha, que surgió casi por casualidad hace más de dos mil años en China, porque alguien dejó el té con azúcar y fermentó.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos fermentados? Podemos decir que los fermentos refuerzan el sistema inmune tanto del intestino como de todo el árbol respiratorio, o sea que refuerzan las defensas de nuestro cuerpo contra las infecciones comunes.

Los beneficios que justamente se les atribuye a estos alimentos se debe a la presencia de estos microorganismos que resultan del proceso de fermentación. Y justamente el beneficio es que actúan como probióticos.

Hay muchos estudios que relacionan el kéfir con la inhibición de la bacteria helicobacter pylori que es la que produce acidez y algunas úlceras gastrointestinales. Las propiedades antibacterianas del kéfir además aportan beneficios relacionados a la absorción de la lactosa.

Para quienes buscan saber si se trata de un alimento crudo o cocido, debemos saber que los fermentos se ubican en un lugar distinto entre lo crudo y lo cocido. Son alimentos transformados por la acción de estos microbios que de alguna manera hacen que se inhiban las bacterias patógenas

¿Qué se necesita para que puedan conservarse? Cuidar mucho las medidas de higiene durante la preparación, tener utensilios limpios y trabajar siempre en lugares en donde no exista ningún tipo de contaminación cruzada.

Por todo esto, empezar de a poco ciertos alimentos fermentados a nuestra alimentación cotidiana nos puede ayudar a mejorar la población de microorganismos que son beneficiosos y que impactan sobre la salud digestiva y refuerzan la inmunidad.

Te puede interesar