Estas son las peores dietas que puedes seguir si quieres perder peso

DIETAS Sandra PALACIOS para Abc
dietas-kHsF--620x349@abc

Aquellas personas que quieren perder peso buscan hacerlo de la forma más rápida posible. Esto hace que en ocasiones caigan en la trampa de esas dietas milagro que aparecen en forma de 'spam' al entrar en alguna red social. Prometen resultados efectivos, pero el fruto probablemente no sea el esperado.

Noel López, dietista especializado en problemas de peso, señala que uno de los errores más comunes que se cometen cuando se quiere adelgazar es recurrir a gente que no es profesional y te prometen bajar cinco kilos en cuatro días con la dieta de la piña, por ejemplo. «Es importante iniciar este proceso siempre con profesionales de garantía y pedir su titulación para saber que están avalados. Estos son los técnicos superiores en dietética y nutrición o los dietistas-nutricionistas».

Este sería el primer paso para no caer en el engaño de esta publicidad fraudulenta.

En segundo lugar, suele ocurrir que se tiene mucha prisa por obtener resultados y se llevan a cabo planes contraproducentes. «Esas estrategias suelen consistir en dietas muy restrictivas, lo que significa que el aporte energético es escaso, muy bajo respecto a sus necesidades», indica Roberto Vidal, dietista-nutricionista y preparador físico. Ese cambio drástico de hábito alimentario de un día para otro genera un esfuerzo frustrante durante todo el proceso que hace que acabe siendo un fracaso.

Estas dietas –manifiesta Vidal– suelen ser a base de productos sustitutivos como batidos, barritas, galletas... Además, el hecho de reducir de forma drástica las opciones alimentarias y optar únicamente por comidas de baja densidad energética produce una escasez de fuentes proteicas, grasas y carbohidratos, lo que generará alteraciones en la conducta por la carencia energética. «Si ingerimos pocas calorías, nuestro cuerpo recurre a los depósitos de grasa para obtener energía y hay una reducción de la grasa corporal, pero también del tejido muscular, porque nuestro cuerpo destruye esa masa muscular para obtener energía. Esto es lo que se llama 'catabolizar'», explica López.

Las primeras semanas –expone Vidal– hay una percepción grande de bajada de peso en las dietas restrictivas porque se pierde mucho agua y glucógeno muscular. Por tanto, se adelgaza mucho, pero no es principalmente grasa lo que se elimina, sino agua y masa muscular. Esto está estrechamente relacionado con la pérdida de salud y calidad de vida.

Ayuno
El ayuno, comenta López, no deja de ser una organización de tu alimentación. Por ello, da igual si comes cinco a tres veces al día, siempre que esté todo bien pautado: «Lo que pasa que en una dieta de tres ingestas, las comidas tendrán que ser más copiosas para ingresar la totalidad de calorías y nutrientes que obtiene otra persona que apuesta por una dieta repartida en 5 comidas».

Este especialista subraya que hay que bajar de peso de una forma correcta y saludable y dotar también al paciente de una educación nutricional. Esto es importante, porque cuando la persona deje la dieta tendrá los conocimientos suficientes para seguir comiendo de forma adecuada para mantener su peso.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto