Pérdida auditiva, un trastorno cada vez más recurrente

SALUD Rosario CALVO
3AVG7M23PBEOLFTSQ45NGEOR3Q

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 460 millones de personas en el mundo sufren pérdida auditiva de moderada a severa. De ellas, aproximadamente 1.100 millones de jóvenes, entre 12 y 35 años, corren el riesgo de padecerla, como consecuencia de la exposición a sonidos fuertes de manera prolongada y excesiva. No obstante, lo más llamativo es que la mitad de los casos puede prevenirse, tomando ciertas medidas de precaución.

“El primer síntoma, el más frecuente que presenta una persona con pérdida auditiva es la aparición de un zumbido (acúfeno) en los oídos. Como sucede, por ejemplo, luego de asistir a un boliche o recital. Habitualmente ese zumbido desaparece horas o días después, entonces se le resta importancia y no se consulta tempranamente. Sin embargo, es una señal de alerta. Cuando el zumbido es permanente, el daño puede ser irreversible. En esta etapa, la presencia del acúfeno puede resultar un problema que limite la calidad de vida en diferentes órdenes, pero aún es reversible”, explicó Santiago Arauz, (M.N.: 119.638), otorrinolaringólogo.

En ese sentido, el especialista añadió: “A medida que el problema persiste, la hipoacusia puede avanzar y resultar en diferentes tipos y niveles de pérdida auditiva. En este momento de la enfermedad, el rol del médico especialista, más puntualmente del otólogo, que se dedica a las enfermedades del oído, es fundamental para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y los chequeos auditivos”.

Pérdida auditiva: un trastorno que puede prevenirse
Patricia Faletty (M.N. 1.626), máster en Salud y doctora en Audiología, resaltó la importancia de los controles médicos y la detección temprana de la pérdida auditiva para evitar, a mediano/largo plazo, una posible sordera: “Habitualmente estamos todos acostumbrados a ir a un médico clínico una vez por año, así como al oculista y a otros especialistas médicos. Sin embargo, la mayoría de la gente no se hace un control de su audición, uno de los sentidos que se daña con mucha facilidad porque vivimos en un mundo de ruidos y sonidos”, lanzó.

Para la especialista, la audición es súper importante para cuidarse bien. “La OMS resalta que en América Latina hay aproximadamente 30 millones de personas que padecen una pérdida auditiva, de severa a profunda. Además, hay 1.100 millones de jóvenes en todo el mundo que pueden estar en riesgo de sufrirla debido a prácticas auditivas perjudiciales y hay 43 millones de personas de entre 12 y 35 años que padecen una pérdida auditiva discapacitante debido a diferentes causas. Se prevé que, con los años, ese número irá en aumento. El acceso a los dispositivos para escuchar música o jugar a los videojuegos pone en riesgo a toda la juventud”, alertó.


Leé también: Presbiacusia, la pérdida auditiva que afecta la calidad de vida de los adultos mayores

En esa línea, Faletty precisó que los músicos, Dj´s, ingenieros de grabación y sonido, locutores o conductores de TV, generalmente no toman la precaución de hacerse un examen de audición. “Entre los músicos, hay más de un 50% que padece pérdida de audición y, generalmente, no se hacen controlar. Además, un 40% de la población se expone a estos ruidos potencialmente nocivos en clubes, discotecas, bares, recitales, sin tomar conciencia”, advirtió.

Es por eso, que insistió en que es muy importante que se trabaje con prácticas seguras y que se concientice a toda la población. “Teniendo en cuenta este grupo de personas que no hace revisar los oídos, es importante que empecemos a educar al respecto, ya que existen muchísimas maneras de prevenir los problemas de audición y, si se presenta un trastorno o lesión, poder actuar de forma temprana y adecuada”, subrayó.

La importancia de los controles auditivos
Para Faletty, la prevención es clave y para ello, las personas deben realizarse controles de audición anuales: “Las revisiones periódicas de los oídos son clave en la detección de patologías. Existe cierta protección personal, específica para los músicos, que puede ser realizada de manera tal que no genere inconvenientes en su práctica habitual. Por eso, el 18 de enero, a las 19.00, habrá un curso online gratuito que dictaré mediante un zoom meet junto al ingeniero de grabación y sonido Eduardo Bergallo, miembro de la Comision Directiva de los Latin Grammys”.

Estará destinado a personas de riesgo como músicos, ingenieros de grabación y sonido, a DJ´s, músicos de orquestas, etcétera. “Será una charla focalizada en la prevención de la pérdida auditiva, ya que cuando se pierde la audición por estas causas, no se recupera. De ahí, la importancia de concientizar y tomar medidas preventivas”, sostuvo.

Cómo se previene la pérdida auditiva
Realizarse estudios de prevención con un especialista en centros especializados.
En caso de aparecer una lesión auditiva, seguir las recomendaciones del especialista.
Si ya existe una pérdida auditiva, recurrir a dos elementos: utilización de algún audífono prescripto u otro tipo de ayuda auditiva que contribuya a seguir comunicado. El ser humanos es un ser sociable y, muchas veces, la pérdida auditiva lleva al aislamiento. Utilizar protectores auditivos recomendados por especialistas.
Hacerse controles anuales y usar protección ya que, de lo contrario, el riesgo de sufrir una pérdida auditiva se cuadriplica con la edad.
“La salud auditiva es más importante de lo que creemos. Cuando se lesiona el órgano auditivo por ruido, por práctica o exposición de la música, puede ser irreversible”, concluyó la especialista.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto