Rinoseptoplastia, la cirugía de nariz que se ocupa de lo estético y lo funcional

NOTICIAS DE INTERÉS Ivana ALFARO
UKF4NKSTQZG4NERAYXMJNIB5TU

La dificultad respiratoria nasal (insuficiencia ventilatoria nasal) con frecuencia se acompaña de una deformación estética. Las causas pueden ser congénitas o consecuentes a algunos traumas. El paciente que busca una corrección nasal funcional y estética puede hacerlo en una operación única llamada rinoseptoplastia estructural.

En esta intervención, se refuerzan las zonas estructurales logrando realizar una nariz natural: se trabaja en la punta nasal, dorso de la nariz, y tabique nasal, y así se corrigen los problemas obstructivos y estéticos.

El examen para indicar esta intervención es el clínico e imagenológico, utilizando también una endoscopía endonasal. Esto se hace a través de una fibra óptica, para observar las deformidades internas de la nariz. Los otros exámenes son complementarios, para ver qué consecuencias podría llegar a tener la operación de la nariz.

La nariz literalmente tiene siete piezas: dos huesos, dos hojas de cartílago, dos cintas de cartílago que forman la punta, y el tabique. Todo lo que se puede hacer como cirujano es reorganizar y apoyar esas siete estructuras.

A quiénes se les puede hacer una rinoseptoplastia
Claro que antes es necesario esperar el desarrollo completo del cartílago y las estructuras óseas, proceso que ocurre alrededor de los 15-16 años, para realizar una rinoplastia o septoplastia. A los 18 años, la estructura de la nariz ya no cambiará, entonces es posible someterse a este tipo de intervención.

Una rinoseptoplastia se realiza en personas que tienen:

Tabique nasal torcido o desviado.
Insuficiencia de la válvula nasal que no permite una respiración adecuada al abrir y cerrar.
Apnea del sueño o ronquidos constantes por la noche.
Hemorragias nasales recurrentes.
Cornetes de gran tamaño, que mantienen la nariz húmeda al respirar.
Pólipos o crecimientos nasales que pueden impedir la respiración adecuada.
   

Una solución ante los ronquidos
La nariz se ve implicada en la génesis del ronquido bien por:

Una obstrucción moderada severa que provoca inspiraciones más profundas para vencer la resistencia y que genera a nivel del velo del paladar (úvula o como lo mencionan popularmente campanita) una vibración.
Una apnea como consecuencia del efecto Venturi (corriente de succión que se genera cuando estamos en la estación de subte y pasa un tren a toda velocidad).
En numerosos casos, ocurre en personas con deformidades en el tabique nasal o hipertrofia de los cornetes.

El efecto sobre las alergias y otras complicaciones nasales
Otras situaciones que mejoran con la cirugía funcional son la rinitis alérgica, infecciones crónicas como sinusitis, hipertrofia de cornetes y desviaciones de tabique o septo nasal, también se deben valorar adenoides grandes y problemas en las amígdalas.

Luego de valorar la parte funcional, vemos la parte estética. Esa rinodeformidad que molesta en las fotografías puede deberse a golpes en la nariz y accidentes, o simplemente ser hereditarias, que pueden producir deformidad en la parte externa.

La duración de la cirugía va a depender de la complejidad de las alteraciones a corregir, puede ser entre una a tres horas. Hay muchas variables en la curación postoperatoria, como hinchazón y moretones, pero además, cada persona se cura de manera diferente. Posteriormente, se deben efectuar masajes periódicos y curaciones. El resultado final generalmente es a los seis meses de la cirugía.

La comunicación entre el paciente y el cirujano es muy importante para comprender qué se quiere conseguir de la cirugía, y en consecuencia, delimitar el mayor o menor grado de satisfacción posible una vez ejecutada la intervención. El objetivo siempre es lograr una armonía global entre forma, función y personalidad.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto