Beneficios de las bacterias para la salud

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Rosario CALVO
Mujer-con-un-vaso-de-yogur

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares, carentes de núcleo que se multiplican por división sencilla o por medio de la producción de esporas. Estas pueden ser patógenas o benéficas para el organismo. Tenemos 39 billones de bacterias viviendo en el cuerpo, lo que significa que por cada célula que nos compone, existe en el interior de una persona un mínimo de 1,3 microorganismos. Y aunque cuando se menciona el término bacteria se piensa que son infecciones y enfermedades, existen bacterias benéficas para el ser humano también conocidas como simbiontes que tienen un efecto positivo.

Buen funcionamiento del organismo
Aunque hay un gran número de bacterias que pueden producir enfermedades, estos microorganismos son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo. Así que cuando se llevan a cabo hábitos de higiene exagerados, la ingesta de ciertos alimentos o cuando hay alguna enfermedad, reducimos su presencia, lo que puede verse en riesgo quedando propensos a padecer enfermedades.

Aprovechar los nutrientes
Uno de los beneficios de las bacterias para la salud, es que ayudan a digerir de manera correcta los alimentos, aprovechando al máximo todos los nutrientes que se encuentran en ellos. Esta es la función de las bacterias que viven en nuestro colon conocidas como flora intestinal.

Obtener todas las vitaminas y minerales
Las bacterias que viven en el tracto intestinal también se encargan de ayudar a aprovechar al máximo las vitaminas y los minerales de los alimentos, permitiendo que cada ingrediente que se ingiere nos nutra al máximo.

Acción positiva en la piel
Las virtudes de las bacterias para la salud incluye su acción en la piel, ya que las bacterias están presentes en la dermis, al ayudar a mantener un pH neutro y proteger contra la invasión de microorganismos que pueden resultar nocivos.

Equilibrio salud bucal
En lo que respecta a la boca, ocurre lo mismo, si cepillamos los dientes 3 veces al día y se usa el hilo dental para mantener una boca saludable, una higiene excesiva puede afectar el pH de la saliva dejando a la deriva de las bacterias nocivas. La salud está basada en el equilibrio de todos los elementos que conforman el organismo, pero cuando abusamos de ellos podemos dejar al cuerpo vulnerable ante la presencia de agentes externos que puedan afectar.

Así que en el organismo contamos con billones de bacterias que resultan benéficas para la salud de manera considerable y aunque algunas de ellas pueden ocasionar enfermedades, la realidad es que la mayor parte son positivas y ayudan a tener un equilibrio en el cuerpo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto