¿Cuál es la mejor hora para dormir y proteger el corazón?

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Gina NAVARRO
Persona-bostezando

Hora para irse a dormir
El sueño está regulado por las horas de luz a las que estamos expuestos, por lo que organizaciones especializadas en sueño como la National Sleep Foundation señala que, el mejor horario para descansar hasta el día siguiente es entre las 20 horas y la medianoche. Se trata de una franja amplia de 4 horas, pero que por suerte una investigación reciente ha conseguido establecer un período mucho más acotado y con una razón médica.

El irse a dormir entre las 22 y las 23 horas, se vincula con un menor riesgo de desarrollar en el futuro enfermedades del corazón en comparación con hacerlo más temprano o más tarde. Pero esta afirmación viene de un estudio Bedtime linked with heart health publicado el 8 de noviembre en el European Heart Journal-Digital Health.

La investigación llevada cabo por médicos de la sociedad europea de cardiología corroboró datos procedentes de 80,000 adultos durante un período de 6 años. Los resultados arrojaron que aquellos que se dormían entre las 23 horas y la medianoche tenían un 12% más riesgo de tener enfermedades cardiacas. El porcentaje se eleva hasta un 25% para quienes se acuestan después de las 0 horas, mientras que se sitúa el 24% para los que se acuestan más temprano, antes de las 22 horas.

El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas llamado ritmo circadiano, el cual ayuda a regular las actividades mentales y físicas. Aunque no podemos establecer una raíz del estudio, los resultados sugieren que horas tempranas o tardías para irse a la cama tienen más probabilidades de alterar el reloj biológico del cuerpo y, como consecuencia, dañar la salud cardiaca.

Y aunque se consideran otros factores como género, duración del sueño, sexo, hábitos, nivel de colesterol, nivel de masa muscular, dormirse regularmente a medianoche o más tarde, se vincula con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Este riesgo es más pronunciado en mujeres que se van a dormir tarde. Mientras que los hombres tienen más riesgo cuando van a dormir antes de las 22 horas.

Te puede interesar